Apoyo a la macrozona norte: Vialidad de Antofagasta envía maquinaria pesada y cuadrillas para recuperar rutas en Atacama

La Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta inició el traslado de cargadores frontales, motoniveladoras y personal especializado hacia Atacama para apoyar la reapertura de la Ruta 5 Norte y accesos amagados por aluviones. En paralelo, el MOP mantiene intensas labores en Taltal para terminar el despeje de rocas y lodo en los kilómetros 100 y 138 de la Ruta 1.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta inició un despliegue operativo para trasladar maquinaria pesada, vehículos de logística y personal especializado hacia la Región de Atacama. El objetivo central de este operativo interregional es reforzar las labores de reconstrucción y despeje tras los graves estragos causados por el reciente sistema frontal en el norte chico, garantizando el reestablecimiento del tránsito en la Ruta 5 Norte, arteria clave para el abastecimiento y la conectividad de la zona.

El contingente inicial despachado desde la capital regional incluye una motoniveladora, un cargador frontal, camas bajas para el transporte de equipos y camionetas de apoyo. A este despliegue se sumarán progresivamente en una segunda etapa una motoniveladora adicional y un bulldozer de gran tonelaje. Las autoridades ministeriales explicaron que estos equipos estarán destinados a reparar socavones complejos, retirar barro en la carretera panamericana y habilitar accesos hacia diversas localidades rurales que quedaron aisladas a causa de los aluviones.

Durante su recorrido por los sectores más afectados como Vallenar, Huasco y Freirina, el Director General de Obras Públicas, Joaquín Dagá, destacó el compromiso y esfuerzo de los trabajadores en terreno para afrontar la crisis. En esa línea, el Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, José Fuentes Llanquileo, y el Director Regional de Vialidad, José Antonio Gallegos, subrayaron que la colaboración entre regiones vecinas resulta indispensable para acelerar los tiempos de respuesta y asegurar la reposición de servicios en la macrozona norte.

De forma paralela, la Dirección de Vialidad mantiene un intenso despliegue en la provincia de Antofagasta, concentrando sus labores en la comuna de Taltal a través de dos contratos globales de emergencia. Gracias al uso de cargadores frontales, motoniveladoras y retroexcavadoras, los equipos en terreno lograron habilitar previamente el tránsito en el tramo Paposo-Taltal, focalizando las maniobras actuales en los kilómetros 100 y 138 al norte de la comuna.

Finalmente, las cuadrillas continúan ejecutando tareas de limpieza manual para retirar rocas, lodo y escombros de la calzada en la Ruta 1, además de reponer la señalización vial dañada por los escurrimientos de agua. Las autoridades de Vialidad reiteraron que el monitoreo de la red caminera costera será permanente hasta recuperar el estándar de seguridad habitual, permitiendo una circulación fluida y resguardando a los conductores que transitan por el sector.

Deja un comentario