Instalan campamento permanente para rescate de mineros atrapados en Mina San José de Tocopilla

Tres niveles lograron avanzar las cuadrillas que trabajan en el rescate de los tres mineros atrapados desde la noche de este jueves en la mina San José de la comuna de Tocopilla.

Producto de la extensión en la labores de búsqueda, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz,  explicó que decidieron equipar un campamento de características permanentes.

Los trabajos debieron detenerse momentáneamente por bolón de considerable dureza. El nuevo obstáculo obligó a planificar una nueva estrategia que considera la inyección controlada de aire y agua para producir el escurrimiento del material fino (o chusca) presente en el lugar.

Con esta táctica, manifestó Díaz, esperan producir una “bajada natural” del bolón. “Estamos postergando una intervención con explosivos, toda vez que consideramos que tomar esos riesgos en estos momentos no se justifican”, precisó.

Díaz explicó que la medida fue consensuada entre el Servicio de Geología y Minería, personal experto de la cuprífera estatal Codelco y pirquineros de la zona.
“Hemos logrado penetrar tres niveles aguas arriba, lo que nos ha permitido llegar hacia una zona importante de gran altura, donde seguimos manteniendo contacto a través de señales sonoras”, expresó el intendente.

Preocupa, sin embargo, la falta de líquidos de los trabajadores y de vestimenta apropiada para soportar el frío de las madrugadas, quienes llevan cerca de un día atrapados. Sin embargo, la mina cuenta con orificios por los que ingresa aire impulsado por el viento fresco que proviene desde el mar.

Según explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien viajó este viernes a la región de Antofagasta para coordinar el rescate, en el lugar trabajan la Onemi, Sernageomin, Codelco, Enami, el GOPE de Carabineros, Bomberos, pirquineros y empresas mineras.