19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 16:17

Almacenaban alimentos junto a muestras de orina: Cierran laboratorio en Tocopilla por graves deficiencias sanitarias

Personal de la Seremi de Salud constató que la sala de muestras no cumplía las condiciones mínimas para funcionar, además de tomar las muestras en un espacio muy reducido sin medidas para evitar contagios de Covid-19.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con prohibición de funcionamiento quedó un laboratorio privado de Tocopilla luego que funcionarios de la Seremi de Salud de Antofagasta realizaran una fiscalización a sus dependencias, durante la cual detectaron una serie de incumplimientos a la norma sanitaria y protocolos Covid-19.

En efecto, al llegar los fiscalizadores hasta las instalaciones de Clinilab constataron que la sala de toma de muestras del laboratorio carecía de las condiciones mínimas exigidas para la operación de un establecimiento de este tipo.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que los funcionarios detectaron que el laboratorio tampoco contaba con medidas Covid-19, se encontraba sin responsable del establecimiento y ocupaba un lugar con espacios reducidos para la toma de muestras.

Asimismo, explicó que el personal presente no contaba con capacitación y que “se encontró un refrigerador con alimentos y muestras de orina”.

Díaz agregó que en las dependencias había solo un baño para uso de personal y público. “Además, se encontró material corto punzante para desecho dentro del baño y bolsas de basura con material de descarte en el baño”, concluyó.

La Autoridad Sanitaria inició un sumario al laboratorio, proceso durante el cual la empresa podrá hacer sus descargos. De decidirse una multa, ésta podría fluctuar entre un décimo hasta las 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

- Publicidad -

EN PORTADA