21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:28

Tocopilla: Condenan a presidio perpetuo a sujeto por violación con homicidio y homicidio calificado

El sujeto, fue condenado en calidad de autor de los delitos consumados de violación con homicidio y homicidio calificado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en la comuna de Tocopilla, en enero de 2020.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, dictó condena, tras acusación de la parte querellante y de la Fiscalía Local de Tocopilla y condenó a Cristian Armando Loyola Espejo, de 38 años, a la pena de presidio perpetuo calificado y a las accesorias inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos por el tiempo que transcurra la condena, por su autoría del delito, en grado consumado, de violación con homicidio, en contra de una víctima, mayor de edad.

Asimismo, gracias a la investigación dirigida por el Fiscal Adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, el TOP de Antofagasta, condenó a Cristian Armando Loyola Espejo, a la pena de presidio perpetuo  y a las accesorias inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos por el tiempo que transcurra la condena, por su autoría del delito consumado de homicidio calificado.

El acusado Loyola Espejo también fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, junto al pago de una multa de 5 UTM y a las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que transcurra dicha condena, por su autoría del delito consumado de hurto simple.

Cabe indicar, que la investigación de todos estos delitos descritos, ocurridos el 20 de enero del 2020 por el acusado Loyola Espejo, fueron dirigidos por el Fiscal Adjunto, Andrés Godoy Rojas, con colaboración de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta y personal de Carabineros de Tocopilla y Lacrim.

Al respecto, el Fiscal Andrés Godoy destacó que “se trata de un crimen muy violento en la zona, y gracias especialmente a las diversas pruebas y pericias científicas aplicadas en este caso, se pudo comprobar estos delitos”.

EL CASO

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 20 de enero de 2020, “(…) al interior de la vivienda ubicada en calle Sucre N°2539, de la comuna de Tocopilla, previa junta social iniciada el día anterior en horas de la tarde al exterior del domicilio, en circunstancias que la víctima Elías del Valle González se encontraba en el patio de dicho inmueble en estado de ebriedad –2,62 g/l de alcohol en la sangre– y sin posibilidad de defenderse, el acusado Cristhian Armando Loyola Espejo, quien compartía con él, por motivos que se desconocen, tomó un hacha con empuñadora de madera y un cuchillo, para luego propinarle a la víctima múltiples heridas cortopunzantes, las profundas en su cabeza, como también golpes contundentes en dicha zona, que ocasionaron un traumatismo cráneo encefálico, lo que provocó su muerte”.

Poco después, “(…) el imputado se encontró en la cocina de la vivienda con la victima Sonia Lorenza González Araya, de 69 años de edad, madre de Elías del Valle González, a quien, previo de despojarla de su ropa interior y pantalón, penetró y provocó desgarros y erosiones en su zona vaginal, para luego, agredirla, esta vez con golpes y un cuchillo cocinero, el que dejó incrustado en su abdomen, provocándole diversas lesiones equimóticas y heridas cortopunzantes, dos de ellas mortales y que penetraron las cavidades torácica y abdominal, una que lesionó su pulmón izquierdo y la otra que dañó su riñón izquierdo, las que provocaron, respectivamente, un hemotórax y hemoperitoneo, falleciendo a causa de una hipovolemia aguda”.

Antes de retirarse del inmueble, donde dejó las armas blancas, Loyola Espejo se apropió del teléfono celular marca Nokia, color negro, avaluado en la suma de $60.000, de propiedad de Elías del Valle. Aparato con el que huyó del lugar.

- Publicidad -

EN PORTADA