15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 01:45

Cierre de termoeléctrica en Tocopilla: Colegio Médico de Antofagasta advierte “quema final” de carbón de alta toxicidad para la población

Según Colmed Antofagasta, la quema de 94.000 toneladas anunciada por la termoeléctrica previo a su cierre programado para este 31 de marzo, significaría "un mayor riesgo para los habitantes de Tocopilla, ya declarada como saturada por MP10".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A raíz del anuncio del cierre adelantado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de Tocopilla, el Colegio Médico Regional de Antofagasta emitió un comunicado manifestando su gratitud ante el “cumplimiento de compromisos transición energética que Chile ha asumido en favor de la salud de la población y de la sustentabilidad medioambiental”.

Sin embargo, la empresa ha planteado la quema de 94.000 toneladas de carbón previo al cierre previsto para este 31 de marzo, lo cual para el Colmed “resulta del todo contradictoria con los fundamentos y objetivos perseguidos por la descarbonización y genera una situación concreta de mayor riesgo para la ciudad de Tocopilla y sus habitantes, ya declarada como saturada por MP10 y con índices mayores de diversas patologías comparando con zonas sin termoeléctricas a carbón en Chile”.

Esto, según el estudio publicado por la Universidad Católica de Chile, en el año 2019, el cual reveló las cifras a nivel nacional de 22% mayor riesgo de mortalidad general; riesgo de mortalidad 172% mayor por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; 86% mayor riesgo de asma; 94% más riesgo de enfermedad isquémicas del corazón.

“Llamamos a las autoridades, especialmente al Coordinador Eléctrico Nacional y a la propia empresa a ser consecuentes con los fundamentos que motivan la transición energética, buscando alternativas adecuadas que permitan evitar mayores daños que los ya generados, a la salud humana y medioambiental”, concluyó el Colmed.

- Publicidad -

EN PORTADA