Durante la madrugada del miércoles 18 de diciembre, el árbol de Navidad de 12 metros de altura instalado en la plazoleta Bernardo O’Higgins, frente al monumento de Alexis Sánchez en Tocopilla, fue consumido por un incendio, dejando daños irreparables.
La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, se trasladó al lugar junto a personal municipal para constatar los daños en terreno. En un comunicado, lamentó el hecho, destacando que “hay un gran esfuerzo y planificación detrás de cada una de las actividades que organiza el municipio en esta temporada navideña, y lamentablemente se ven gravemente afectadas estas festividades con este hecho”.
Por ahora, el incidente está siendo investigado para determinar las causas del incendio. Desde el municipio señalaron que, en caso de comprobarse la intervención de terceros, se buscará identificar y sancionar a los responsables.
Este no ha sido el único incidente que afecta a los árboles navideños de Tocopilla. El lunes 16 de diciembre, la alcaldesa y un equipo de funcionarios inspeccionaron los tres árboles instalados en la comuna, encontrando armas blancas, botellas y diversos destrozos al interior de los ejemplares ubicados en la Plaza Carlos Condell y la costanera frente al Skatepark.