Se realiza el “Primer encuentro presencial de escuelas, cultores y educadoras tradicionales del pueblo Chango” en Tocopilla

Se desarrollaron actividades culturales, educativas y comunitarias que pondrán en valor la historia, tradiciones y cosmovisión del pueblo Chango, contribuyendo al reconocimiento y difusión de su patrimonio vivo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este 16 y 17 de abril, en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta, se llevó a cabo el primer “Primer Encuentro presencial de Escuelas y Liceos del Borde Costero: desde el Loa a La Higuera, IV Región”, que reunió a comunidades educativas y cultores/cultoras y educadoras tradicionales del pueblo Chango, con el propósito de fortalecer la identidad, rescatar saberes ancestrales y promover el intercambio de aprendizajes entre territorios. Desde hace años, el pueblo chango viene desarrollando talleres y experiencias educativas en escuelas del litoral, con el propósito que los niños, niñas y adolescentes conozcan sobre la historia y el rico patrimonio natural y cultural chango. Cabe recordar que, luego de una ardua lucha, recién en 2020 los y las descendientes del pueblo chango fueron reconocidos como pueblo vivo por parte del Estado de Chile, después de casi 100 años declarados como extintos en los libros de historia. 

El encuentro permitió estrechar lazos de colaboración entre cultores/as, docentes, comunidades educativas y miembros de comunidades indígenas Chango, proyectando esfuerzos de articulación y coordinación, en el vasto borde costero comprendido desde la comuna de La Higuera (región de Coquimbo) hasta Tocopilla (región de Antofagasta). Además, ha sido muy relevante el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País que contempla actualmente siete comunas del litoral costero: La Higuera, Freirina, Chañaral, Caldera, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Durante el primer día del encuentro, se llevó a cabo una declamación poética de Julio Ramos, cultor y poeta chango de la comuna de Tocopilla, y un cruce de saberes sobre experiencias educativas llevadas adelante en las 7 comunas. Entre estas cabe destacar los talleres de pictografía chango con diseños y tinturas naturales, visitas guiadas a sitios de alta significación cultural como conchales y cuevas, experiencias sensoriales con la naturaleza en aula y al aire libre, tejido con aguja de espina de cactus y un acercamiento a los saberes asociados a la construcción de la icónica balsa de cuero de lobos. Este primer día también incluyó una interesante exposición de funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y un taller de prioridades y proyecciones para el 2026.

Durante el día viernes, se realizó una Feria Cultural y de Tradiciones del Pueblo Chango, abierta a la comunidad en general, donde se exhibieron prácticas educativas desarrolladas por diferentes docentes de la comuna y cutores/ del pueblo Chango, visibilizando las experiencias pedagógicas locales. El encuentro terminó con una visita guiada a la desembocadura del río Loa, sitio de altísima significación para el pueblo chango por su importante función histórica, ecológica y espiritual. En este espacio se realizó una ceremonia al cierre.

Como balance del encuentro, Yessie Olivares, de la Agrupación de carácter indígena chango Renacer de Tocopilla, que organizó este encuentro, mencionó haber quedado muy contentos con las jornadas: “La experiencia que he tenido ambos días fue enriquecedor porque nosotros como comuna estamos muy detrás de lo que pasa en otras comunas, otras realidades y ver que el pueblo Chango en otras comunas viven diferente y con mucha fuerza, nos dan ganas y nos insta a que nosotros hagamos lo mismo. Como dicen, las cosas buenas se copian, nosotros vamos a tratar eso, a copiar lo que hacen otras comunas referente a su pueblo”. 

Por su parte, Paulina Marín, docente y educadora tradicional del pueblo chango, quien ha asesorado de forma remota el trabajo local realizado durante el 2025 entre cultores/escuelas y los profesionales Servicio País, sostuvo que: “Como coordinadora y docente valoro profundamente este encuentro porque abre también un espacio necesario para reflexionar, aprender y fortalecer nuestras prácticas educativas desde el respeto de la diversidad cultural. También como mujer changa siento que estas instancias son muy significativas porque permiten visibilizar nuestra identidad, nuestra historia y nuestros saberes, dando un lugar real a las voces de los pueblos originarios en la educación y en la comunidad”.

Desde Fundación Superación de la Pobreza, Adolfo Sepúlveda, director de la organización en la región de Antofagasta, destacó la labor que han jugado los profesionales Servicio País en este acompañamiento al pueblo Chango: “El rol de acompañamiento que ha realizado el programa ha sido del máximo profesionalismo y compromiso, encarnado por jóvenes profesionales que durante los últimos años han podido convocar, coordinar y proyectar diversas líneas de trabajo en pos de un desarrollo local que, a su vez, sea un ejemplo de asociatividad y trabajo articulado”.

El encuentro contó con la participación de 53 personas, entre ellas cultores, cultoras, educadoras tradicionales, docentes y directivos de escuelas y liceos y profesionales de Servicio País. Este encuentro  fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del FNDR, glosa de cultura 8%.

Deja un comentario