Evaluación y conectividad: autoridades realizan sobrevuelo junto a la FACH para proyectar la recuperación de infraestructura y rutas de Tocopilla

Encabezada por la presidenta del Senado, la delegada presidencial regional y el seremi de Obras Públicas, las autoridades realizaron un recorrido aéreo junto a la FACH para catastrar daños estructurales y coordinar los avances en conectividad y ayuda para las caletas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un sobrevuelo estratégico por la comuna de Tocopilla realizaron este viernes la presidenta del Senado, Paulina Núñez, junto a la delegada presidencial regional, Katherine López, y el seremi de Obras Públicas (MOP), José Pablo Fuentes. La inspección aérea, apoyada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tuvo como objetivo evaluar de manera global los daños estructurales causados por la reciente emergencia climática para proyectar la recuperación de infraestructura, la conectividad y las medidas urgentes en las caletas pesqueras.

Al respecto, la senadora Paulina Núñez destacó que el monitoreo visual entrega claridad para definir las tareas inmediatas y advirtió que, si bien la infraestructura existente evitó efectos más devastadores, esta debe reforzarse ante la recurrencia de futuros eventos climáticos. Por su parte, la delegada presidencial regional, Katherine López, confirmó que ya hay maquinaria pesada operando y detalló que la Ruta 24 se encuentra transitable en una vía, mientras se proyecta que la Ruta 1 quede habilitada en las próximas 48 horas.

López también precisó que el principal requerimiento actual es el capital humano, por lo que se encuentran articulando trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, ONGs y el sector privado, valorando además la visita del Presidente de la República junto a ministros y subsecretarios, y recalcando que las acciones preventivas previas evitaron la pérdida de vidas humanas.

En tanto, el seremi del MOP, José Pablo Fuentes, ratificó que las labores de despeje ya superaron el kilómetro 142 —pasado Caleta Buena— manteniendo accesos restringidos y exclusivos para residentes en los tramos hacia el sur, mientras que el sector norte presenta un socavón cuyo restablecimiento se encuentra actualmente en etapa de evaluación.

Deja un comentario