Alerta por polución: Seremi de Salud confirma uso obligatorio de mascarilla en espacios exteriores y labores de limpieza en Tocopilla

Ante la alta polución generada por los sedimentos y las labores de limpieza tras la emergencia, la Seremi de Salud decretó el uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores para toda la comunidad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante un comunicado de prensa, el Seremi de Salud, Rodrigo Medina, confirmó la obligatoriedad del uso de mascarilla para todas las personas que se encuentren en la ciudad de Tocopilla, tanto al desplazarse por espacios exteriores como al efectuar labores de limpieza, remoción de tierra y barro. La medida preventiva busca proteger a la ciudadanía de la polución derivada de la acumulación de sedimentos y de las faenas de recuperación en las zonas afectadas.

La exigencia sanitaria se fundamenta en la Resolución Exenta N°2 emitida el sábado 22 de agosto por el Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia de Tocopilla, General de Brigada Eduardo Cuadra, en el marco de las recomendaciones entregadas por la propia autoridad de salud para mitigar la exposición al polvo en suspensión.

Para dar cumplimiento a esta disposición de carácter temporal y excepcional, las autoridades precisaron que se deberá utilizar preferentemente mascarilla KN95 o N95, o en su defecto de triple pliegue, la cual debe cubrir completamente la nariz y la boca de manera ajustada, mientras que su fiscalización y difusión estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Finalmente, el documento establece que la medida rige desde el mismo 22 de agosto y se mantendrá vigente mientras subsistan las circunstancias que la motivan, sin superar la duración del estado de excepción constitucional de catástrofe, y su continuidad será evaluada periódicamente en coordinación con la Seremi de Salud según las condiciones ambientales.

Deja un comentario