Atención de especialistas sin salir de tu comuna: El ambicioso plan de telemedicina que debuta en Antofagasta

La estrategia busca evitar que los usuarios de localidades apartadas realicen largos y costosos viajes a la capital regional, garantizando una atención médica especializada, oportuna y digna en sus propias comunas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) inició oficialmente la implementación de su nuevo servicio de telemedicina, una estrategia tecnológica diseñada para descentralizar la atención médica en la región. La iniciativa, que fue anunciada originalmente por el director del recinto, Dr. Pedro Usedo López, en su última Cuenta Pública, busca dar respuestas concretas a las listas de espera y permitir que los pacientes de localidades apartadas reciban atención especializada directamente en sus comunas de residencia, evitando costosos traslados hacia la capital regional.

El programa comenzó su despliegue conectando al HRA con el Hospital Carlos Cisterna de Calama a través de la especialidad de reumatología, un área crítica que actualmente solo cuenta con dos profesionales locales para una población cautiva de 1.500 pacientes. Según detalló la Dra. Carolina Carrasco, encargada de liderar la modalidad, se está trabajando bajo dos formatos: una videollamada simultánea con el paciente y el médico en Calama para generar una interacción inmediata, y una modalidad de priorización y evaluación de casos nuevos para detectar de forma temprana signos de alarma o riesgos.

Para potenciar el alcance de este sistema, el establecimiento selló una alianza estratégica e incorporó su red a la plataforma Hospital Digital del Ministerio de Salud (MINSAL). El Dr. Ricardo Valenzuela, jefe del Centro Adosado de Especialidades (CAE), explicó que esta integración permitirá que los hospitales comunitarios de Tocopilla, Mejillones y Taltal presenten sus casos de manera directa a la plataforma central del Minsal, optimizando y liberando la agenda de los escasos especialistas locales del Hospital Regional de Antofagasta para redistribuir eficientemente sus horarios de atención.

En la misma línea, las autoridades hospitalarias confirmaron la próxima puesta en marcha del “telepase cardiológico”, una solución clave destinada a agilizar el avance de las cirugías en lista de espera. Bajo este protocolo, el paciente asistirá de forma presencial acompañado por una enfermera y se conectará con el cardiólogo de Hospital Digital; la preparación previa contemplará la toma de exámenes complementarios para que el especialista cuente con todos los análisis necesarios sobre la mesa al momento de la primera consulta virtual y pueda tomar decisiones médicas inmediatas.

Finalmente, desde el CAE adelantaron que ya se encuentran diseñando e implementando protocolos para expandir progresivamente la telemedicina a otras áreas de alta demanda asistencial. Entre las prestaciones en carpeta se proyectan cuidados paliativos, neurología infantil y adulto, otorrinolaringología —enfocada en resolver la entrega de audífonos mediante exámenes digitalizados— y teleoftalmología a través de la red del Servicio de Salud, consolidando una modernización institucional orientada a derribar las barreras geográficas del norte del país.

Deja un comentario