Con el objetivo de mantener protegida a la población y evitar la transmisión comunitaria de una enfermedad erradicada en el territorio nacional, el seremi de Salud, Rodrigo Medina, realizó un urgente llamado a la comunidad regional para colaborar con la campaña de puesta al día en los esquemas de inmunización contra el sarampión. “Si bien Chile no registra casos autóctonos de sarampión desde 1993, el Ministerio de Salud está reforzando la protección contra la enfermedad, considerando la existencia de brotes activos en el extranjero”, advirtió la autoridad sanitaria respecto al escenario epidemiológico actual.
Para enfrentar esta situación, el Minsal puso en marcha la campaña nacional “Chile contra el sarampión”, una iniciativa que se está implementando a través de dos acciones concretas e inmediatas. Por un lado, la plataforma Salud Responde se encuentra realizando un contacto directo mediante mensajería de WhatsApp y llamadas telefónicas a padres, madres y cuidadores de menores que figuran con su esquema incompleto. La estrategia busca concientizar a las familias antes de pasar a la fase de intervención presencial programada para los próximos meses en los distintos recintos educacionales.
Como segunda línea de acción, la Seremi de Salud ejecutará una búsqueda activa en los colegios durante el segundo semestre, enfocándose especialmente en los estudiantes de Primero Básico que no han iniciado su vacunación o que aún no completan su segunda dosis. Al respecto, Medina enfatizó la importancia de alcanzar la inmunidad colectiva: “Reforzamos este tema porque no queremos tener transmisión comunitaria en el país y la única forma de evitarla es que tengamos a la población vacunada con una cobertura sobre el 95% a nivel nacional”.
A nivel país, las autoridades registran una cifra preocupante de más de 143 mil niños que aún no reciben su segunda dosis regulatoria. Ante este panorama, el seremi solicitó el compromiso activo de los establecimientos y los hogares, pidiendo que si un alumno no asiste a clases el día fijado para el operativo escolar, sus tutores lo lleven a la brevedad al consultorio más cercano. Finalmente, recordó que la comunidad puede revisar el historial de inmunizaciones administradas a menores desde el año 2021 en adelante ingresando de forma digital a la plataforma Portal Paciente del Minsal.