#SinFiltro: El “borrón y cuenta nueva” de los Araya

Captura de pantalla 2017-09-24 a las 20.36.19

Que bueno que el senador de las Isapres en tiempo de campaña se acuerde de visitar la región“. Así calificaba hace un año en el marco de las elecciones municipales el ex concejal Jaime Araya, al Senador y actual candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Esto último luego que Guillier se opusiera a la postulación de Araya al municipio por la investigación que pesaba en su contra por la emisión de boletas a SQM, un proceso que finalmente quedó suspendido luego que Araya acordara una salida alternativa con el Ministerio Público.

Publicidad

No me gustaría (que postule como candidato) nadie que tenga temas pendientes o problemas con la justicia, nadie que este sea vinculado de ninguna forma a temas de corrupción. Tampoco alguien que no sepa trabajar en equipo. Necesitamos alguien con un trabajo programático“, decía entonces sobre Araya, el Senador Alejandro Guillier.

En el fuego cruzado intervino el hermano de Jaime Araya, el Senador Pedro Araya, quien se refirió en duros términos a los responsables de bajar la candidatura de su hermano a “ser los suficientemente hombres o mujeres para decir las razones por las que Jaime no puede ser candidato“.

Ni Mandrake el mago arreglaba lo que estaba pasando allá”, declaraba por entonces el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, en referencia a la pugna. Sin embargo, el arreglo llegó. Luego que en estas elecciones parlamentarias Araya fuera designado candidato a diputado por la cúpula del PPD -proceso que levantó críticas en la dirección de ese partido a nivel regional- todo parece indicar que la condición fundamental para esta nominación es hacer “borrón y cuenta nueva”.

Así es como se ha visto a Jaime Araya participando en actividades de campaña con banderas de Alejandro Guillier, a quien ya no vincula con las Isapres. Por su parte, tampoco se ha visto molestia por parte de Guillier a recibir respaldo de una figura política que en su momento vinculara a escándalos de corrupción. El Senador Araya guarda cuidadoso silencio y ya no marca diferencias con su otrora archirival en la coalición.

¿Inconsecuencia, valentía, ‘cuero de chancho’? Son las cosas contradictorias, simpáticas o turbias de la política, los off the record sin censura que seguirán apareciendo en #SinFiltro.