19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:55

La dura carta a los Diputados que enviaron los trabajadores de Minera Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1321317

Mineros enviaron una carta a los Diputados de la República, donde explican la situación que les afecta llevando adelante una huelga de hambre en contra del plan de retiro “voluntario” de la empresa.

Revisa la carta de los trabajadores

[box type=”info” ] Honorables Diputados de la República de Chile:

La situación actual por la que atraviesan los trabajadores de Minera Escondida Ltda., es incierta y preocupante. El día 02 de febrero de 2015 la empresa público, sin aviso previo, un plan de retiro voluntario, el cual a los pocos días dejó en evidencia  el real objetivo de este plan: no es más que un  macabro plan de desvinculación forzada, el cual se ampara lamentablemente en la legislación actual, herencia maldita  de atropellos y aprovechamiento en contra de la clase trabajadora. En sus manos, distinguidos diputados,  está actualmente el futuro de una reforma laboral que viene , sólo en parte a saldar la deuda histórica que el estado mantiene con la clase que sostiene la economía y poder de una nación.   Para su conocimiento detallo a continuación los aspectos más relevantes del plan de retiro forzado que se implementó en la empresa más grande y productiva de Chile en lo que se refiere a explotación de cobre:

1.-Minera Escondida implemento  un plan de retiro abiertamente forzado, que  persigue la  desvinculación de trabajadores enfermos o con cargas familiares afectadas por problemas de salud de alto costo.

2.-Dicho plan , sólo busca, mediante la reducción de costos y personal “improductivo”, maximizar la rentabilidad, objetivo que es totalmente ilegítimo cuando se trata de desamparar a trabajadores e hijos enfermos.

3.-Ante la negativa de la empresa de hacerse cargo de esta situación, pese a los múltiples llamados del sindicato, se tomó la difícil decisión de iniciar  una huelga de hambre, que inicialmente sostienen los dirigentes Carlos Allendes y Juan Rivas.

4.-La Huelga de hambre se mantiene de forma indefinida, mientras Minera Escondida no se haga cargo de dar una repuesta humana y suficiente a esta grave problemática.

5.-También exigimos a Minera Escondida que termine la política del terror respecto de todos los trabajadores que no han participado de este plan de retiro, dando suficiente garantías de estabilidad laboral.

El escenario que sufren los trabajadores en Minera Escondida, lamentablemente, se proyecta que se reproduzca en diversas empresas mineras y nos convoca a todos, autoridades, trabajadores y sociedad en general, a terminar con la precaria situación laboral en que aún nos encontramos los trabajadores en Chile, con un plan laboral heredado hace 25 años que niega los derechos fundamentales de los trabajadores. Mientras persista la libertad de despido que otorga el artículo 161 del Código del Trabajo, por necesidades de la empresa, los trabajadores improductivos por padecer de enfermedades, muchas vinculadas a las condiciones de trabajo, seguirán expuestos a que sean desechados como trastos viejos.

Como  Sindicato  , no aceptamos esta acción ilegítima de la empresa y como dirigentes asumimos los costos que sean necesarios para evitarla, como así también , esta acción se constituye en el necesario llamado de atención para terminar definitivamente con el lucro empresarial a costa de derechos fundamentales de los trabajadores y sus familias.

Honorables Diputados de la República de Chile, apelamos a sus principios y valores y en especial a la misma pasión que tuvieron en sus campañas políticas de representación de los intereses de los ciudadanos, a que en esta oportunidad defiendan una reforma que retribuya justamente las necesidades de herramientas legales de protección y de lucha que debiesen tener  los sindicatos. De igual manera reclamamos como ciudadanos y dirigentes sindicales, su compromiso con el pueblo que los eligió y depositó en ustedes la confianza y responsabilidad de defender y legislar en justicia , y sin presión alguna . Por último, solicitamos formalmente se interioricen de los problemas a que se ven enfrentados los trabajadores de Chile, en particular la situación urgente que estamos pasando como sindicato.

Su opinión y alcances  del poder del que están envestidos, gracias a la gente,  se necesitan en esta oportunidad, su opinión tiene un peso  importante y tiene el alcance necesario para equilibrar la balanza de justicia y ética en pos de los trabajadores, estos trabajadores  son  los mismos  a los cuales les prometieron representatividad y trabajo, los mismos que les dieron su voto confiado en sus capacidades y valores, los mismos que hoy  necesitan que cumplan sus promesas y palabra empeñada en su momento.

 

Jorge David Schumacher Cantillana

Director Sindicato 1 minera Escondida

Director de Comunicaciones  de la Federación Minera de Chile.[/box]

- Publicidad -

EN PORTADA