10 series chilenas que puedes revivir para estas Fiestas Patrias

Nos encontramos celebrando nuestras Fiestas Patrias y para no perder la chilenidad, en El Diario de Antofagasta, seleccionamos 10 series nacionales que puedes volver a revivir antes de que termine septiembre.

El drama, la comedia, el romance y la historia musical, se hacen presentes en este Ranking repleto de nuestra historia de Chile.

Nuestro Ranking

1.- La caserƭa: Las niƱas de Alto Hospicio

Fue una serie emitida por Mega en el 2018 y cuenta el caso del “PsicĆ³pata de Alto Hospicio” ocurrido a finales de los aƱos 90 en la regiĆ³n de TarapacĆ”.

Una desesperada bĆŗsqueda de las desaparecidas jĆ³venes en la zona. PolicĆ­as y autoridades, tanto locales como nacionales, desestimaban los casos y aseguraron que las chicas ejercĆ­an la prostituciĆ³n voluntariamente a Tacna. Es por ello, que llega el detective santiaguino, Cesar Rojas, quien llega a la verdad de esta situaciĆ³n junto a su compaƱero, el subteniente Rogrido Carrasco.

2.- HĆ©roes: la gloria tiene su precio

ProducciĆ³n creada por Canal 13, para la conmemoraciĆ³n de los 200 aƱos de la Independencia de Chile, buscando recrear la vida de distintos personajes de nuestra historia, en donde destacan Jose Miguel Carrera, Bernardo OĀ“higgins y Arturo Prat.

3.- El reemplazante

Carlos Valdivia, el Profe “Charly”, luego de una ambiciosa vida como Ingeniero y Economista, pierde todo tras caer en una muy mala jugada en la bolsa y cae preso. El profesional llega a la casa de su padre y acepta reemplazar al profesor de matemĆ”ticas del Colegio Principe Carlos.

Serie que se emitiĆ³ por las pantallas de TVN entre los aƱos 2011 y 2012, cuando la movilizaciĆ³n estudiantil era uno de los temas potentes en nuestro paĆ­s.

4.- Sudamerican Rockers: Ya viene la fuerza

Serie emitida por ChilevisiĆ³n y que narra la historia de la creaciĆ³n del grupo de rock chileno mĆ”s importante de nuestra mĆŗsica nacional, Los Prisioneros.

La serie abarcĆ³ desde el nacimiento de la banda, entre tres amigos del Liceo NĆŗmero 6 de Santiago, en la comuna de San Miguel, finalizando con el lanzamiento de su primer Ć”lbum “La voz de los 80”, resumiendo en sĆ³lo 18 capĆ­tulos, cinco aƱos en los que encaminan su Ć©xito en Chile y AmĆ©rica Latina.

5.- Bala loca

Mauro Murillo, Periodista OpinĆ³logo de EspectĆ”culos con gran Ć©xito en el mundo de la farĆ”ndula, carga luego con una serie de problemas laborales, amorosos, sexuales y personales tras haber sufrido un accidente automovilĆ­stico y quedar en silla de ruedas.


Intenta convencer a una respetada Periodista de trabajar a sus 50 aƱos con ella, en su blog donde busca desenmascarar a poderosos y empresarios corruptos chilenos, siendo esta propuesta rechazada. Poco tiempo despuĆ©s, en un supuesto asalto, ella muere por una “bala loca” razĆ³n suficiente para que Murillo decida investigar.

6.- Casado con hijos

AdaptaciĆ³n nacional de la exitosa serie estadounidense, Married with Children.


Cuatro personajes conforman la familia Larraƭn, un matrimonio con dos hijos adolescentes que representan la difƭcil vida clase media de un zapatero que debe mantener a toda su extraƱa e irresponsable familia, con una puesta en escena llena de exageraciones y comedia.

7.- Ecos del desierto

La historia de Carmen Hertz, una joven abogada de Derechos Humanos en la dƩcada de 1970.

Los tres principales escenarios de esta serie son el “Tanquetazo” como primer intento de golpe, el Golpe Militar y la Caravana de la Muerte, en la cual su esposo, Carlos Berger, fue uno de los 97 asesinados.

La historia continĆŗa mostrando su arduo trabajo como abogada chilena de Derechos Humanos, incentivada aĆŗn mĆ”s por la pĆ©rdida y memoria de su cĆ³nyuge.

8.- Los Archivos del Cardenal

Cuenta la historia de los trabajadores de la Vicarƭa de la Solidaridad, quienes asesoraban a las familias de vƭctimas y perseguidos polƭticos y tambiƩn a las familias de detenidos desaparecidos.

ProducciĆ³n emitida por TVN con gran aceptaciĆ³n del pĆŗblico nacional.

9.- Zamudio: Perdidos en la noche

Serie basada en el libro del Periodista Rodrigo FluxĆ”, Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos.

Emitida por TVN y cuenta la historia del homicidio homofĆ³bico que sufriĆ³ Daniel Zamudio en el Parque San Borja de Santiago, a manos de cuatro neonazis en el 2012, quienes lo golpearon a mĆ”s no poder, dejĆ”ndolo en una agonĆ­a de 25 dĆ­as hasta su muerte.

La serie refleja no solo el escenario social de la vƭctima, si no tambiƩn de los victimarios.

10.- Los 80

Canal 13 no se queda atrĆ”s respecto a series en las que se aprecian difĆ­ciles situaciones para las familias chilenas en Ć©pocas anteriores. Tal como fue la dĆ©cada de 1980 para los Herrera, una familia de clase media que vive en la capital, mientras fuera de su hogar se registraban los horrores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, la crisis econĆ³mica y el terremoto 7,8 del 85 en Santiago. Todos los escenarios narrados desde el punto de vista de la familia Herrera.