Inician reposición de 74 mil metros cuadrados de aceras en tradicional Barrio Estación de Antofagasta

Proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses y considera la construcción de dos paseos semi peatonales en las calles Adamson y Caracoles, además de la habilitación de dos plazas y el mejoramiento del alumbrado público

Con la colocación de las primeras baldosas, el municipio dio inicio oficial a las obras de ejecución del proyecto de Reposición de Aceras
Con la colocación de las primeras baldosas, el municipio dio inicio oficial a las obras de ejecución del proyecto de Reposición de Aceras
Con la colocación de las primeras baldosas, el municipio dio inicio oficial a las obras de ejecución del proyecto de Reposición de Aceras

Con la colocación de las primeras baldosas, el municipio dio inicio oficial a las obras de ejecución del proyecto de Reposición de Aceras Sexta Etapa, iniciativa municipal que permitirá recuperar uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad como lo es el sector Estación.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, la Consejera Regional, Silvia Soto, y los vecinos del sector fueron los encargados de dar el vamos a este importante mejoramiento gracias al cual se efectuará el recambio de 74 mil metros cuadrados de veredas en el área comprendida entre las calles Montevideo por el Norte, calle Simón Bolívar por el Sur, avenidas Argentina e Iquique por el Poniente y las arterias Manuel Rodríguez y Valdivia por el Oriente.

El Consejo Regional, CORE, aprobó cerca de diez mil 400 millones de pesos para el desarrollo de estos trabajos que serán ejecutados por la empresa Asercop S.A. teniendo como plazo de desarrollo 398 días, vale decir 14 meses.

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La máxima autoridad comunal explicó que “esta es una de las obras más grandes que ha desarrollado el municipio en materia de reposición de aceras, dado que este proyecto no sólo considera el recambio de las veredas, sino que también vamos a pavimentar, instalaremos juegos infantiles e intervendremos las dos calles más representativas de ésta área como lo son Caracoles y Adamson, las que serán transformadas en paseos semi peatonales convirtiéndose en áreas de esparcimiento para los habitantes de este barrio de la ciudad”.

Agregó que el proyecto considera la construcción de dos plazas en las intersecciones de Avenida Valdivia con Manuel Antonio Matta y en Riquelme con Tarapacá las que ayudarán a potenciar las áreas verdes existentes en la zona. Asimismo, destacó la modernización del alumbrado público al eliminarse el cableado aéreo que actualmente contamina visualmente el sector y la accesibilidad universal con la que cuentan estas aceras al estar dotadas de baldosas táctiles con diseño que permiten a peatones con disminución visual tener un tránsito fluido y seguro, así como rampas y límites adaptados.

Por su parte, la Consejera Regional, Silvia Soto, sostuvo que “nosotros como Consejo Regional estamos muy contentos de haber aprobado estos recursos ya que sirven para edificar obras tan significativas e importantes como esta, la que sin duda va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este sector”.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos del sector Estación, Fidel Cadena, calificó este proyecto como “excelente porque en esta zona residen muchas personas de la tercera edad por lo que necesitamos tener veredas en buen estado, además por la presencia de personas con discapacidad. Yo le doy las gracias a la Alcaldesa porque hemos esperado por más de 30 años la reparación de este sector”.

Pero este no será el único proyecto de mejoramiento de aceras que desarrolle este año el municipio puesto que la Alcaldesa confirmó que la Secretaría Comunal de Planificación ya trabaja en el diseño de la Séptima Etapa de Reposición de Aceras, iniciativa que intervendrá el perímetro comprendido entre la calle Bolívar hasta la población Séptimo de Línea. Asimismo, ya se trabaja en la Reposición de Aceras del Parque Brasil, instancia que considera el mejoramiento de más de 60 mil metros cuadrados de veredas en el tramo conformado por Avenida Argentina por el oriente, General Carrera por el poniente, Borgoño por el sur y General Velásquez por el norte.

Ambas instancias serán presentadas al banco de proyectos del FNDR para su futura financiación.