Mundo Veggie: Primeros pasos para comenzar una alimentación a base de plantas

En el año 2018, la Encuesta Nacional del Medio Ambiente arrojó que, hasta ese entonces, un millón y medio de ciudadanos llevaban una alimentación vegetariana. Desde esa fecha, la cantidad de personas que prefieren este régimen de alimentación y estilo de vida aumentó.

Referencial

Uno de los principales motivos para cambiar de una alimentación tradicional a una vegetariana o vegana, es el amor y respeto por los animales, pero también una parte de la población lo hace por los beneficios que hay para el medio ambiente. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento, las personas no saben cómo partir este nuevo estilo de vida.

Por esta razón, la nutricionista Nazira Docmac, explicó que uno de los primeros pasos para ser veggie es agendar una visita con un especialista para realizar una serie de exámenes y así ver qué suplementos debe consumir la persona. “Antes de suplementarse es importante consultar con un especialista, que pueda evaluar cuáles vitaminas y minerales son necesarios y en qué dosis, ya que en el mercado hay diferentes concentraciones” explicó.

En cuanto a los suplementos vitamínicos que una persona debe consumir agregó que “por lo general la vitamina B12, vitamina D3 y omega 3 son los principales. Incluso en personas que tienen alimentación omnívora o tradicional, estos nutrientes tienden a estar en déficit”.

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Instagram: @nutricionista_vegana_chile

Por otro lado, la profesional no niega la posibilidad de que aparezca una deficiencia de vitaminas que finalmente derive en una enfermedad, pero si existe un balance en la alimentación y una preocupación por reemplazar los nutrientes, minerales y las proteínas de la carne, no debería ocurrir algo así.

El siguiente paso es remplazar los nutrientes de origen animal con una alimentación variada y planificada. Si bien muchos creen que no existen alimentos con más proteína que la carne, esto no es algo verídico.

“Las proteínas son fáciles de reemplazar con legumbres, frutos secos y semillas. Hay alimentos vegetales como la quinua, amaranto, trigo sarraceno, mijo, leche de soya y tofu que poseen la misma calidad proteica que la carne, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales para formar una proteína completa”, señaló. 

A su vez, mencionó que es importante ser organizado con los alimentos y seleccionarlos de manera correcta, ya que no es lo mismo consumir productos ultra procesados libres de ingredientes de origen animal, a llevar una dieta basada en plantas, con alimentos enteros e integrales.

Como tercer paso, la profesional recomienda que “es importante informarse sobre nutrición en fuentes serias, es frecuente encontrar muchos mitos e información errada en internet (dietas de jugos verdes, comer solo crudo o sólo frutas, o que la suplementación no es necesaria, entre otros)”.

“Consultar con un nutricionista que esté actualizado en dietas vegetarianas y veganas para que la pueda guiar de mejor manera. También aprender a cocinar, lo más fácil es  partir con las recetas habituales de consumo y cambiar los ingredientes, una vez que se tengan dominados los reemplazos, es recomendable abrirse a la amplia gama de preparaciones  que ofrece el vegetarianismo/veganismo“, recomendó como cuarto paso.

Receta Bliss Balls: @nutricionista_vegana_chile

Finalmente, Nazira señaló la importancia del impacto que genera la industria de la carne. “Actualmente estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, la industria de la ganadería es la principal responsable de la generación de Co2 y de mal uso de recursos. Por ejemplo, para producir 1 kilo de carne se necesitan más de 15.000 litros de agua, en comparación a los 50 litros para producir 1 kilo de legumbres. Este sistema además de desperdiciar recursos también es ineficiente, los granos y cereales con los que se alimentan al ganado podría ir directamente a consumo humano” cerró.

Actualmente la profesional atiende de manera presencial pero también de forma online y en su Instagram diariamente publica recetas veganas e información valiosa que le puede servir a una persona que quiera ser veggie.