22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:28

Rechazan contenido de noticia sobre las elecciones FEUA

Lea también:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

Señor Director:

Ante lo publicado por su medio digital en respecto a las Elecciones de FEUA 2013, consideramos lo siguiente:

El escrito así redactado debe ser retirado de dicha plataforma digital, ya que esta contiene información carente de veracidad y cuya fuente de información es cuestionable.

Solicitamos a su vez, que se publique una disculpa pública ya que la situación,  ha calumniado a la Lista C  en:

1. CONTITUCION: alusión a cercanía con la concertación (… “entre sus integrantes y entre su equipo hay cercanos a la Concertación”);

2. MOTIVO DE SER (El carácter de continuidad que se señala en la noticia demuestra un garrafal desconocimiento en torno al proceso de construcción del programa federativo propuesto por la Lista C (…“es vista como la continuidad de la anterior administración”)

3. y, en consecuencia con el punto anterior,  LEGITIMIDAD: (Al ustedes señalar la destitución de la Federación 2012 (“…la anterior administración, que fue destituida en octubre de 2012  y que ha sido acusada por sus contendores como responsable de la baja participación estudiantil que existe en la universidad.”)… en este punto, los invitamos a informarse y a “contrastar” (si hubiere tal hecho como un contraste) los niveles de participación en los últimos 5 años en instancias como estas.

En suma, desde nuestro parecer, la publicación carece de intención de informar, ya que en ningún momento se nombra los lineamientos de ninguna de las listas postulantes a federación.

Como Lista Chungunga, esperamos que en un futuro, esta editorial realice una nota con altura de mira con datos objetivos y no basada en supuestos sino que se sostenga de fuentes directas como lo son los mismos postulantes a Federación.

Esperando una pronta respuesta, se despide atentamente.

Pablo Herrera M.

Javier López V.

Fernando Páez C.

Diego Garrido P.

Candidatos FEUA Lista C.

Nota de la redacción:

Lamentamos profundamente que la información publicada en este espacio no sea del agrado de los firmantes y señalamos que en ningún caso hubo intención de calumniar ni afectar sus intereses y propuesta política, sino simplemente hacer uso de la libertad de emitir opinión e información sin censura previa, tal como consagra la Ley de Prensa.

De igual forma, la información recopilada para la elaboración de la nota de prensa en cuestión, fue obtenida considerando la percepción que existe de cada una de las listas postulantes, por parte de fuentes universitarias cuya identidad se mantiene en reserva, en virtud del Artículo 7° de la Ley 19.733, la cual indica expresamente que  “Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a  quienes se refieren los artículos 5º y 6º y los corresponsales extranjeros que ejerzan su  actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que  se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán  ser obligados a revelarla ni aun judicialmente“.

El contenido de la información fue mayoritariamente aprobado por nuestros lectores, lo que queda de manifiesto al observar simples mediciones de tráfico como la cantidad de visitantes y su percepción en las redes sociales (Cantidad de “Me gusta” supera con creces el número de comentarios desaprobatorios, algunos de ellos injuriosos, que en general corresponden al mismo grupo de personas).

Asimismo, dejamos expresa constancia de que este medio de comunicación, por intermedio de su subdirectora, ofreció a todas las listas este espacio, para que pudieran difundir en igualdad de condiciones sus respectivos programas e informaciones, sin distinción alguna respecto a su propuesta o filiación política, instancia que no fue utilizada por ninguno de los postulantes.

Finalmente, queremos manifestar nuestro compromiso de dar cabida a todas las visiones, incluso a aquellas que sean criticas de nuestro trabajo, por lo cual reproducimos íntegramente la carta enviada a nuestra redacción y le damos igual difusión que la información aludida.

- Publicidad -

EN PORTADA