18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:48

Estado chileno financiará readecuación corporal de transexuales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras un trabajo conjunto de cinco años entre el Minsal y el Movilh, las personas transexuales ya pueden hacer uso de Fonasa para costear los procesos de readecuación corporal que incluyen asistencia psicológica, cambio hormonal y cirugías.  El gran desafío en la actualidad es motivar a más profesionales de la salud para que se capaciten en la temática.

movilhEl Estado chileno ya comenzó a financiar los procesos de readecuación corporal de las personas transexuales, con lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cumplió así el compromiso asumido con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en mayo del 2012.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, inédito que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas transexuales, sin duda, el sector de la diversidad sexual más discriminado en Chile y en el mundo”, sostuvo la activista transexual del Movilh, María Isabella Aguayo, quien recibió la buena noticia en reunión sostenida con Mañalich y tras variadas gestiones cursadas en el transcurso del presente año.

Las etapas en el sistema de salud por las cuales debe pasar una persona transexual para adecuar su cuerpo a su identidad de género son tres: 1) intervención en salud mental, 2) adecuación corporal hormonal y 3) adecuación corporal quirúrgica, cada una de las cuales incluye variados pasos que en su conjunto duran cerca de dos años de intervención.

Algunas personas ya iniciaron el proceso y se encuentran en la primera etapa.

“De todas las cirugías de la etapa 3, la de readecuación genital es la que más requiere de capacitación, pues en el sistema público sólo un cirujano tiene experiencia en este campo, el doctor  Guillermo Mac Millán”, explicó el Movilh.

Añadió que “si bien es cierto no todas las personas transexuales deciden terminar su readecuación corporal con la cirugía de genitales, quienes quieran acceder a estos servicios deben tener paciencia y comprender que la falta de profesionales en este campo podría retrasar dicha intervención. Para contribuir desde ya a paliar esto, hemos hecho enlaces entre el doctor Mac Millan y el Minsal a objeto de que difunda sus valiosos conocimientos y experiencias”.

En efecto, el gran problema que podría enfrentar esta nueva política es la escasa existencia  de profesionales de salud capacitados en la identidad de género y al respecto ya se están formulando programas para corregir este punto, los cuales encabeza la jefa del Programa Nacional de Prevención del y Control de VIH/SIDA e ITS, Ana María San Martín, “quien ha sido una gran aliada en esta lucha que inició nuestra organización hacia varios años”, precisó el Movilh.

Para acceder a los procesos médicos de readecuación corporal haciendo uso de Fonasa, las personas transexuales deben seguir los mismos pasos que otras: inscribirse en un consultorio y solicitar hora, tras los cual se harán derivaciones a los recintos de salud donde se cuenta con especialistas para cada etapa.

“Si bien personas de todo el país pueden acceder a estos servicios, debe entenderse que para algunas etapas hay que trasladarse donde hay experiencias en el rubro”, precisó el Movilh.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA