22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:38

Gobierno Regional de Antofagasta ocupa últimos lugares en ejecución presupuestaria

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La diputada electa y ex Intendenta, Marcela Hernando, explicó que además del dinero devuelto por FNDR hubo $11.289 millones correspondientes a fondos de los ministerios sectoriales no ejecutados durante el 2013, lo que junto a la deuda que sostiene Hacienda con la región suma $34 mil millones que pudieron ser invertidos en mejorar la calidad de vida en nuestra región.

Intendencia Regional (Archivo)

Una alarmante muestra de la deficiente gestión presupuestaria del Gobierno Regional de Antofagasta, revelaron los resultados del Informe Final de Ejecución Presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que ubica a la región en el puesto número 13 a nivel nacional.

La diputada electa por el distrito IV, Marcela Hernando (PRSD) indicó que el Gore ejecutó solo el 96,2% de su presupuesto, perdiéndose 4 mil millones de pesos entre recursos no invertidos y la falta del incentivo por Provisión de Eficiencia, que la región dejó de recibir por su mal rendimiento. A lo anterior se suma lo denunciado por el Consejo Regional, sobre $11.289 millones correspondientes a fondos sectoriales (diferentes direcciones de servicio y seremis) que no fueron ejecutados el 2013 y que también deberán ser devueltos.

Ranking

Esto es algo inexcusable, y nunca antes visto en la historia de nuestro Gobierno Regional, lo que deja por el suelo los grandes anuncios de superioridad gerencial y eficiencia con los que nos atosigó esta administración regional. Hoy ocupamos el puesto número 13 a nivel país en ejecución presupuestaria, superando en rendimiento sólo a la región de Atacama, que tiene un 93,5% de ejecución, y la región de Los Lagos, que logró un 92,2%”, lamentó la ex intendenta regional.

La futura parlamentaria, quien en su arribo al Congreso integrará las comisiones de Salud, Zonas Extremas y Superación de la Pobreza, señaló como “impresentable” que habiendo informes técnicos institucionales el gobierno haya calificado como “de falsedad absoluta” los dichos sobre el mal desempeño económico logrado el año 2013. “Los datos son plenamente objetivos y ya se encuentran ratificados por el nivel central. Incluso si descontamos lo que se pagó devengando nos encontraríamos con que la ejecución real es sólo cercana al 93%”, explicó la ex edil.

Proyectos y deuda regional

Hernando se manifestó preocupada por las arcas regionales y la necesidad de “rescatar” un sin número de proyectos, de los que algunos están comprometidos y otros están “en el aire”. “Los 4 mil millones de pesos que la administración regional tuvo que devolver por no usarlos equivalen al financiamiento necesario, por ejemplo, para un proyecto de pavimentación que presentamos desde el municipio el 2010, o se podría financiar la mitad de las canchas que exige la ANFP para realizar la Copa América en la ciudad. Y para qué hablar de los fondos sectoriales. Más de 11 mil millones de pesos perdidos es increíble”, sentenció la militante radical, recordando además que la deuda de $22 mil millones que sostiene el gobierno con la región, “se generó en un 80% en el período oficialista 2010-2013”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA