19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:50

Células madre de cordón umbilical detendrían la progresión de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ensayo clínico, publicado recientemente por la revista norteamericana Neurology, revela que con el uso de células hematopoyéticas, el 69% de los pacientes continúa sin experimentar un avance degenerativo de la enfermedad. El Dr. Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel, explicó que la proyección es que con el tiempo se validen cada vez más este tipo de tratamientos, permitiendo ofrecer una solución a diversas patologías.

 

¿Recuerdan el “ice bucket challenge” de 2014? La campaña, conocida en español como “desafío del balde de agua fría”, en que las personas se sometían a este reto frente a una cámara, se viralizó a nivel mundial con el objetivo de generar conciencia y recaudar fondos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), logrando reunir cerca de US$ 100 millones y obtener un apoyo de proporciones para la comunidad científica en búsqueda de una cura para esta enfermedad. Hoy, una mejora real cada vez más cercana para este mal son las células madre.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa. Se origina cuando células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Según la Corporación ELA Chile, 1 de cada 20.000 personas en el mundo es diagnosticada con esta enfermedad y su síntoma principal, que es la debilidad muscular, se da en 60% de los pacientes. Además, de acuerdo a la misma organización, la expectativa de vida es de entre 2 y 5 años a partir del momento del diagnóstico, aunque ello es variable. Por ejemplo, el 20% de los enfermos vive cinco años o más, el 10% más de diez y el 5% dos décadas.

El fracaso de un gran número de ensayos clínicos con diversos enfoques ha justificado la búsqueda de una cura más allá de la farmacoterapia, principalmente mediante las terapias con células madre. Recientemente, la revista Neurology publicó los resultados de un ensayo clínico -financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés)-, cuyo objetivo fue evaluar la seguridad, eficacia y durabilidad de la estabilización de la enfermedad en pacientes tras someterse a una terapia de uso de células hematopoyéticas (células que forman la sangre y que pueden ser obtenidas de la médula o cordón umbilical) para reconstruir el sistema inmune. Los resultados indican que cinco años después, hasta el 69% de los enfermos continúa sin experimentar una progresión del mal, al no observarse un avance de los síntomas o la discapacidad asociada, ni tampoco la aparición de nuevas lesiones cerebrales.  

Para el Dr. Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel, este es un desarrollo único, donde “la proyección es que, con el tiempo, se validen cada vez más tratamientos con células madre para diversas patologías, entre ellas ELA. Hoy, ya hay solución para más de 90 enfermedades, por lo que sin duda esta es una alternativa real y cada vez más cercana para salvar la propia vida o la de un familiar”.  

- Publicidad -

EN PORTADA