Congestión nasal, estornudos, ardor en ojos y de garganta, son algunos de los síntomas que más se repiten por estas fechas y que nos hace preguntarnos. “¿Estaré enfermo o será sólo una reacción alérgica?”, sin indagar mucho al respecto. Y es que estas molestias que se catalogan de inofensivas y pasajeras pueden tornarse más complejas si es que no son tratadas a tiempo.

El Dr. Jorge Vizcarra, otorrinolaringólogo, explica que la rinitis alérgica tiene su origen en el sistema inmunológico del organismo, que al verse expuesto a ciertos aeroalérgenos ―sustancias o factores medioambientales, como ácaros del polvo, polen y especies arbóreas―, comienzan a inflamar la capa interna de la nariz (mucosa nasal), provocando secreción, estornudos, picazón y obstrucción que dificulta el descanso nocturno, entre otras.

El especialista explica que la rinitis alérgica aparece de manera intermitente o persistente en distintas épocas del año, con complicaciones en la respiración bucal, conjuntivitis alérgica y sinusitis aguda o crónica.

En el caso del resfriado común la infección se transmite por el contacto directo con gérmenes y tiene una duración aproximada de 15 días. Además, este se asocia a un malestar corporal que viene acompañado de tos, congestión nasal y en algunos casos, cuadros febriles (elevación de temperatura corporal).

Dr. Jorge Vizcarra, otorrinolaringólogo
Dr. Jorge Vizcarra, otorrinolaringólogo

“En el resfrío, un proceso infeccioso de la mucosa nasal y de la faringe se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotas que son expulsadas en la tos o los estornudos. En el caso de la rinitis, hay una falla en el sistema inmunológico que requiere de un tratamiento a largo plazo”, comenta el Dr. Jorge Vizcarra

Para sanarse de un resfrío es recomendable el reposo, tomar abundante agua y usar analgésicos. Esto acompañado de un adecuado lavado de manos, ya que son un importante vehículo de transmisión de la infección en superficies.

¿Qué hacer para tratar las alergias?

Una de las principales razones por las que se producen las alergias es la exposición a ciertas áreas del ambiente como ácaros de polvo, polen y especias arbóreas. Por lo que hay estar atento a los síntomas que se pueden declarar a cualquier edad y momento de la vida de las personas

Para dar un diagnóstico certero, explica el otorrinolaringólogo, el paciente requiere exámenes clínicos ―tanto físicos como de laboratorio―. Sin embargo, también existen alternativas de tratamiento farmacológico, como la aplicación de antialérgicos por vía oral o el uso de descongestionantes e inhaladores nasales.

Paralelamente al tratamiento mencionado, se aconseja una limpieza frecuente y una buena ventilación de los espacios en común del hogar, evitando en las habitaciones la acumulación de libros, alfombras y muñecos de peluche.

“Si se toman las medidas pertinentes, la época donde aumenta la polinización no debiera afectar mayormente a las personas propensas a sufrir alergias. Lo importante es que haya un tratamiento adecuado y constante a lo largo del año para evitar grandes molestias”, puntualiza el Dr. Jorge Vizcarra.

A continuación, te dejamos 8 consejos para evitar o aliviar los malestares de las alergias

  • Mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización.
  • Evitar la exposición al polen, polvo o ambientes cerrados con presencia de animales.
  • Disminuir las actividades físicas al aire libre en época de polinización.
  • En lo posible, utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Asear con frecuencia todas las habitaciones de la casa, poniendo énfasis en los lugares donde pueda acumularse polvo.
  • Sacudir la ropa antes de usarla.
  • Evitar cortar el pasto o acostarse sobre él si es que se es alérgico.
  • Usar anteojos para la conjuntivitis.