“Vamos con Dios, vamos tranquilos, compañeros” es una de las frases que se escuchan, mientras otros instan a llamar a personal de emergencia. Así fueron los minutos previos al fatal accidente de un bus que trasladaba a trabajadores contratistas a Minera Collahuasi, que dejó el trágico saldo de seis fallecidos y una veintena de lesionados, según muestran diferentes videos grabados por los propios trabajadores con sus teléfonos celulares, minutos antes de la tragedia.

De acuerdo a la Fiscalía, el accidente se produjo por un exceso de velocidad, por lo que el chofer del bus fue formalizado por los delitos de cuasidelito de homicidio, lesiones graves, menos graves y leves.

La identidad de los fallecidos corresponden a Cristian Lamas Cortés, Javier López Lara, Jeldre Loyola Órdenes, Cristian Muñoz Bustos, David Neira Toloza y Carlos Valenzuela Bustos, todos ellos funcionarios de la empresa contratista Emin.

Diversos sindicatos mineros alertaron una vez más sobre las condiciones de seguridad del trabajo en la minería y también en las rutas del norte de Chile.