17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:58

Contratistas de SQM inician huelga de hambre en María Elena

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los trabajadores acusan nula voluntad de dialogo de la empresa transportista Artisa y denuncian que debido a los bajos salarios que reciben en comparación a las utilidades de la empresa, se ven obligados a sacrificar su tiempo para colación y descanso con el fin de obtener una remuneración más alta, con turnos de hasta 16 horas.

"Somos + de 300 y todavía estamos en el hoyo", dice el cartel de los mineros.
“Somos + de 33 y todavía estamos en el hoyo”, dice el cartel de los mineros.

Una huelga de hambre iniciaron durante este lunes un total de 9 trabajadores de la empresa Artisa, que presta servicios a la empresa SQM, luego de que los más de 200 trabajadores del sindicato cumplieran nueve días en huelga sin que las empresas involucradas accedan a sus demandas.

En conversación con El Diario de Antofagasta Miguel Soto, dirigente sindical de los trabajadores movilizados, indicó que las principales demandas dicen relación con las condiciones laborales, considerando que cuentan con escaso tiempo para almorzar.

Nuestros bajos sueldos nos obligan a cumplir una jornada laboral sumamente extensa para conseguir un mejor salario, viendonos obligados a sacrificar en muchos casos nuestros tiempo para colación y descanso”, aseguró.

Los trabajadores, aseguran que ni la empresa transportista Artisa ni la compañía minera dirigida por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, han realizado lo necesario para mejorar las condiciones laborales y destrabar el conflicto, por lo cual se vieron obligados a iniciar esta medida que mantendrán hasta las últimas consecuencias.

Hasta el lugar también se trasladan miembros de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), con el fin de entregar sus respaldo a los trabajadores movilizados.

Cabe destacar que SQM figura en la lista negra de las empresas que han sido multadas por prácticas antisindicales durante el año 2013, según un informe elaborado por La Dirección del Trabajo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA