La polémica “Ley Monsanto” será retirada del congreso

Medida obedece a uno de los acuerdos de parlamentarios de la Nueva Mayoría. “Es una tremenda señal de la Presidenta que tiene que ver con compromisos de Gobierno”, señaló al respecto la Ministra Ximena Rincón.

rechazo-monsanto-620x330La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, confirmó el retiro desde el Congreso Nacional del proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocido como “Ley Monsanto”.
Rincón, indicó que entre las decisiones adoptadas en la última reunión de los jefes de bancada de la Nueva Mayoría se encuentra el retiro de la iniciativa, entre otros puntos.

“Hoy día se han tomado varias decisiones, entre ellas una que es importante como el retiro de la Ley de Obtenciones Vegetales del trámite legislativo, para hacer un análisis que recoga todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, sean medianos o pequeños agricultores y el patrimonio de las semillas en nuestro país”, señaló a Radio Cooperativa.

“Es una tremenda señal de la Presidenta que tiene que ver con compromisos de Gobierno”, agregó la ministra.

Publicidad

La iniciativa ha sido fuertemente criticada por organizaciones sociales y medioambientales, que le imputan un fin de “privatizar las semillas” y concentrar su propiedad en pocas empresas.