19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:48

Muere paciente contagiada con clostridium difficile en el Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El número de pacientes contagiados con la bacteria intrahospitalaria aumentó a 13 durante el fin de semana, no descartándose la aparición de nuevos casos.

Una mujer de 68 años es la segunda paciente contagiada con la bacteria clostridium difficile que fallece en el Hospital Regional de Antofagasta, según confirmaron en el recinto asistencial.

La paciente, que padecía insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, falleció durante la madrugada de este lunes, debido a un evento coronario.

Actualmente existen 13 pacientes con Clostridium Difficile (CD) en el Hospital Regional de Antofagasta, encontrándose aislados con el respectivo tratamiento y las medidas del caso. Todos con patologías bases crónicas, hombres y mujeres, mayoritariamente de la tercera edad, evolucionando favorablemente al tratamiento de esta patología, el cual está ad portas de su finalización en la mayoría de ellos.

De estos 13 pacientes, 3 casos fueron detectados el fin de semana, todos pacientes de riesgo, es decir, con patologías bases crónicas; entre ellas VIH, cáncer de vesícula y hospitalizaciones prolongadas con uso de antibióticos por periodos extensos.

Debido a la detección de nuevos casos durante este fin de semana, se mantienen las medidas de seguridad y de contención, aunque no se descarta la aparición de nuevos casos.

Tras la aparición de esta bacteria intrahospitalaria, se acrecentaron las críticas respecto al manejo de la higiene en el recinto, así como la molestia por los continuos retrasos en la construcción de un nuevo centro de salud para la ciudad, proyecto que se encuentra en carpeta desde el anterior gobierno de Michelle Bachelet pero que se mantuvo “congelado” durante cuatros años, previéndose que su construcción comeince recién este 2014.

- Publicidad -

EN PORTADA