19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:16

Festival de Antofagasta se realizará en el puerto a pesar de críticas por contaminación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

escenario_festival_antofagasta

A pesar de las diferentes críticas realizadas por diferentes organizaciones ciudadanas y concejales de Antofagasta debido a la contaminación con plomo y arsénico en niños de la capital regional, finalmente será el cuestionado puerto de la capital regional el escenario en el que se realizará el Festival de Antofagasta 2015.

Esto luego que el concejo municipal, con ausencia de cuatro de sus miembros, aprobara el presupuesto para la realización de este evento. A favor de destinar los recursos municipales y utilizar el puerto como escenario para el festival, se pronunciaron los concejales Gonzalo Santolaya (Ind. pro UDI), Roddiam Aguirre (DC), Félix Acori (RN), Elivia Silva (PC), junto a la Alcaldesa Karen Rojo (Ind. ex RN).

En contra votaron Jaime Araya (Ind. y Andrea Merino (PS), mientras que Hugo Benítez (PPD), Antonio Cárdenas (Ind.), Doris Navarro (Ind. ex PC) y Patricio Reyes (PS) no estuvieron presentes en la votación, en algunos casos informando con anticipación, por lo que se cuestionó la premura de la alcaldesa para realizar la votación en su ausencia, rompiéndose de este modo el empate que existió en las dos votaciones anteriores para aprobar los recursos para el festival.

La alcaldesa Karen Rojo, aseguró que la decisión de realizar este festival en el Sitio Cero “apunta exclusivamente por un tema de seguridad, ya que queremos brindarle a los vecinos todas las medidas de resguardo posibles. Será una fiesta que invitamos a los antofagastinos y a personas de todo el país y también del extranjero para que disfruten junto con nosotros de este megaevento”.

En tanto, la concejala Andrea Merino, lamentó la decisión, señalando que el millonario gasto que hará el municipio para este evento , “como en años anteriores han significado un daño al patrimonio del municipio. Faltan recursos para otras necesidades. No me parece destinar 500 millones a un canal privado santiaguino para dos días“, argumentó.

La decisión también generó molestia entre los miembros del movimiento #EstePolvoTeMata, considerando que el evento pretende realizarse en el puerto de Antofagasta, que se ha visto fuertemente cuestionado debido al daño medioambiental que provoca en la ciudad, al punto que estudios del ISP y la Seremi de Salud detectaron plomo en la sangre de los pequeños de un jardín infantil aledaño al recinto.

Indignación por contaminación con arsénico en niños de Antofagasta

Parrilla

La Alcaldesa adelantó que la próxima semana, en conjunto con Canal 13, darán a conocer al parrilla artística que contará este espectáculo único en el país, por ser el evento más grande y gratuito que alberga a 60 mil personas.Un espectáculo que tendrá a artistas internacionales, nacionales y humoristas, pero en donde también podrían producirse manifestaciones en contra de los graves efectos que está provocando el lucro desatado de empresas mineras y portuarias en la salud de los habitantes del norte del país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA