17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:23

Mineros de El Abra inician movilizaciones por contaminación y accidentes laborales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un grupo de Trabajadores y miembros del sindicato de Minera El Abra, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Calama, realizaron un corte de caminos a las faenas, que se extendió por al menos 3 horas  impidiendo el tránsito vehicular y de trabajadores.

Según explicó Rodrigo Hernández, presidente del sindicato, la medida se tomó debido a que “existen vagas respuesta de parte de la empresa en torno a temas que son de vital importancia para los trabajadores como lo son los focos de contaminación a los que están expuestos y los accidentes laborales. Asimismo no existe claridad respecto del plan habitacional , la homologación y el bono de producción”.

En este sentido, los dirigentes señalaron que uno de los temas más sensibles dice relación con la salud y seguridad de los trabajadores, ya que según dijeron “los trabajadores a diario están expuestos a condiciones ambientales donde predominan contaminantes como la llamada neblina ácida y el electromagnetismo entre otros nocivos elementos”.

Después de mantener ocupado el principal camino de acceso y salida al mineral El Abra, los dirigentes sindicales fueron invitados a dependencias de gerencia de la administración, donde se reunieron con el presidente de la compañía Joshua Olmsted , el gerente general Cornelius Stevens y el gerente de Recursos Humanos de la cuprífera, sostuviendo una reunión que se extendió cerca de 2 horas y en donde los representantes de la compañía se comprometieron a revisar las demandas y entregar una respuesta en el transcurso de los próximos días.

En la manifestación, realizada entre las 6 y las 9 de la mañana, también participaron los directores del sindicato David Venegas y Pedro Salinas, quienes junto al resto de la directiva debieron soportar una temperatura bajo cero, procediendo a cortar el camino de acceso a la minera El Abra atravesando vehículos en la vía y provocando un largo taco por más de 6 kilómetros.

Tras la toma del camino y posterior reunión, la compañía no ha emitido ninguna declaración al respecto, desconociéndose el grado de afectación que tuvo la protesta en la producción de cobre. Por su parte los trabajadores no descartan nuevas tomas de camino durante los próximos días.

EL ABRA

Minera El Abra es una compañía chilena que opera una mina de tajo abierto de cobre pórfido e instalaciones de procesamiento ubicados en la provincia de El Loa, a 80 kilómetros de Calama.

La propiedad cuenta con una mineralización de óxidos y sulfuros. Sus instalaciones incluyen una planta para la extracción por solventes y electroobtención (SX-EW) con una capacidad de 500Mlb/a de cátodos de cobre conectado a un circuito de lixiviación de 115.000t/d y una operación de ROM de similar capacidad.

Minera El Abra es una empresa de riesgo compartido en proporción 51:49 entre Freeport-McMoRan Copper & Gold y Codelco.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA