18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:56

Alcalde de Tocopilla acusa presiones del gobierno por marchar junto a los estudiantes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Cuando mi hijo me pregunte en el futuro qué hice por mi país y por la educación, podré mirarlo a los ojos y contestarle que estuve luchando. No me conformo con la injusticia del sistema, nos piden que como municipio administremos la educación y nos entregan migajas”, indicó la primera autoridad de Tocopilla.

La marcha por la educación en Tocopilla. (@pmamanip vía twitter).

Su completo respaldo a la movilización convocada por los estudiantes chilenos, expresó el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quién marchó este jueves junto a los estudiantes y profesores de su comuna, además de declarar un paro en todos los establecimientos municipales.

“Cuando mi hijo me pregunte en el futuro qué hice por mi país y por la educación, podré mirarlo a los ojos y contestarle que estuve luchando. No me conformo con la injusticia del sistema, nos piden que como municipio administremos la educación y nos entregan migajas”, señaló el segundo alcalde más joven del país, con 28 años recien cumplidos.

San Román, también indicó que la ciudad se encuentra muy abandonada por los diferentes gobiernos y empresas privadas presentes en la zona en términos de recursos, al punto que los estudiantes inauguraron el año escolar 2013 en un liceo que sigue en ruinas desde el terremoto del año 2007 y además, miles de estudiantes siguen asistiendo a clases en contenedores de emergencia.

Los profesores de Tocopilla, agradecieron el respaldo del alcalde en la manifestación. “Por primera vez me sentí tranquila en la marcha”, indicó Yesica Galleguillos, mientras que la docente Silvia Alfaro, indicó que “así debieran unirse todos los alcaldes de Chile”.

Rechaza propuesta de Piñera

Fernando San Román, también se refirió al anuncio del Presidente Piñera de entregar un fondo para algunos establecimientos del país, al que consideró “una burla”, agregando que los recursos “deben asignarse para todos los establecimientos educacionales sin necesidad de participar en concursos”.

En la misma línea, el edil Tocopillano aludió mediante twitter al respaldo de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, al último anuncio del Presidente Piñera en materia de educación y su alejamiento a la unidad expresada por los alcaldes del norte contra el centralismo. “A diferencia de la alcaldesa de Antofagasta, Tocopilla no se conforma con migajas para la educación”, remató.

Presiones del gobierno

El respaldo del Alcalde de Tocopilla a las demandas de los estudiantes chilenos, no pasó desapercibido para el gobierno que no ocultó su molestia. Es así como la propia autoridad comunal confirmó que recibió el llamado de la Gobernadora Provincial, quien le expresó su malestar por la decisión de apoyar a los estudiantes y le indicó que informaría al Ministerio del Interior y al Ministerio de Educación.

Al respecto, el edil indicó que se trata de una situación “lamentable” y que no obstante seguirá siendo consecuente con lo que siempre ha defendido y por lo cual los tocopillanos lo eligieron como alcalde.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA