22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:17

Con represión policial no vista desde la dictadura concluyó visita de Piñera a Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Piquetes de Carabineros impidieron expresar cualquier opinión diferente a la del oficialismo. Vecinos que intentaron levantar carteles aludiendo a las termoeléctricas presentes en la comuna y la deuda del gobierno con la región, fueron detenidos y acusan golpes y amenazas.

Como sucedió durante la paralización de los portuarios, Mejillones volvió a llenarse de vehículos policiales. (Archivo)

Una jornada de represión y censura se vivió este martes en Mejillones, en el marco de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la comuna para inaugurar  departamentos sociales.

Pobladores pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de la comuna, acudieron al acto con  pancartas que aludían a los más de 10  proyectos industriales entre ellos varias termoeléctricas que se instalaran en la bahía de Mejillones, la deuda histórica de 30 mil millones que tiene el estado con la región y, la propuesta de subvencionar el 80% del consumo energético de los hogares mejilloninos, como también las mejorar en materia de salud , educación y la necesaria vía alternativa que une a Mejillones con Antofagasta.

Es entonces cuando sin justificación, salvo el querer expresar una opinión diferente a la del oficialismo, los vecinos fueron detenidos por carabineros y personal del GOPE, quienes indicaron que se trataba del procedimiento conocido como “control de identidad”.

Mediante un comunicado, los vecinos acusan que “una vez ya en los vehículos represivos al más puro estilo de la CNI los manifestantes recibieron golpes y amenazas emitidas por el subteniente Williams Carmona y el cabo primero Pablo Antipa efectivos del GOPE Antofagasta sobre el vehículo policial B-380”, para luego ser detenidos y encerrados, sin que se les permitieron constatar lesiones.

Estado de sitio

Franco Cepeda, activista de Mejiambiente, acusó que “una presencia policial de ese tipo no se había visto desde la dictadura”, agregando que piquetes de carabineros en diferentes puntos de la ciudad no permitían el paso.

“En el intento de hacer uso del derecho a expresarnos libremente, una vez más fuimos agredidos y amedrentados  con toda la fuerza  de su contingente policial.  (Carros lanza agua y lanza gases, efectivos de fuerzas especiales equipados con cascos y armas, como también la famosa perrera”, indicó, añadiendo que luego de finalizar la manifestación, los ciudadanos y ciudadanas se dirigieron a sus hogares encontrando nuevamente resistencia policial.  Después de 20 minutos, recién se lograba avanzar sin problemas.

El Alcalde de Mejillones almorzando junto al Presidente y el Intendente Pablo Toloza, minutos después de los incidentes.
El Alcalde de Mejillones almorzando junto al Presidente y el Intendente Pablo Toloza, minutos después de los incidentes. (Mejillones.cl)

Municipio con Piñera

Por su parte, Maria Brevis, pobladora de Mejillones que también intentó expresar una opinión diferente a la permitida durante ese día en Mejillones, señaló que al preguntar a Carabineros las razones de haber sido detenida tras intentar hacer llegar una carta al Presidente, la policía uniformada indicó que se trataba de una orden municipal.

“Nos dijeron que era por orden de el alcalde,don Marcelino Carvajal, que no quería que nosotros nos acercáramos al Presidente. A otra amiga le dio un ataque de epilepsia al ver como entre cuatro carabineros me golpeaban y ella se tiró encima para que dejaran de hacerlo ya que me tenían en el suelo y a puros insultos y patadas nos llevaron a la comisaria donde no nos dejaron ni tomar un vaso de agua y menos llamar a nuestras familias”, relató.

Ni la municipalidad de Mjillones ni el gobierno se han referido a estas denuncias, que además, no aparecieron en ningún medio de comunicación oficialista, los cuales se centraron en difundir imágenes de la inauguración de departamentos e indicar que el Primer Mandatario había recibido una calurosa acogida de los habitantes de Mejillones.

- Publicidad -

EN PORTADA