19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:39

¿Vendidos? Los sindicalistas de SQM que defienden a Ponce Lerou

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajadores acusan que algunos de los sindicatos en realidad son afines a la empresa y siguen instrucciones de altos ejecutivos de la firma, infundiendo rumores falsos sobre despidos en caso de que se siga cuestionando a la empresa por financiamiento ilegal a la política y que se termine el contrato que tiene con Corfo.

El ex-yerno de Pinochet y propietario de Soquimich, Julio Ponce Lerou.
El ex-yerno de Pinochet y propietario de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

Su función es representar los intereses de los trabajadores, pero en realidad actúan como los escuderos de quien fuera yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, enriqueciéndose en la dictadura.

Ese sería el rol que podrían estar cumpliendo algunos sindicatos de la empresa SQM en el marco dela serie de cuestionamientos en contra de la empresa presidida por Julio Ponce Lerou.

En este sentido, el sindicato Industrial Chile (Constramet) denunció ante el Ministerio del Trabajo, que altos ejecutivos de SQM estarían promoviendo una paralización de faenas como respuesta a la decisión de CORFO de revisar los contratos que tiene con la firma.

El Secretario General de Industrial Chile, Miguel Soto, detalló que la acción irregular se estaría impulsando desde sindicatos afines a la empresa, con el fin de generar un clima de tensión y evitar que CORFO rescinda el contrato de arriendo de 140 mil hectáreas de explotación exclusiva otorgada a SQM Salar desde el año 1993 y hasta diciembre del 2030.

Hemos pedido que el gobierno entregue señales claras a los trabajadores en cuanto a que no se perderán los puestos de trabajo, dado que SQM se ha caracterizado por mantener prácticas antisindicales, llegando a conformarse 33 sindicatos, varios de ellos con influencia y manejo de la empresa, y la única vez que tuvo una negociación colectiva despidió a todos los trabajadores vinculados al sindicato y desvinculo a los dirigentes, entonces aquí se está aprovechando la vulnerabilidad de los trabajadores para manipularlos y llevarlos a ser carne de cañón en una disputa entre el Estado y la compañía”, sostuvo el dirigente.

Fuentes, dijo que ellos están por que la explotación del Salar tenga un rol preponderante del Estado, tal como sugirió el comité asesor de la Presidenta en materia de Litio, en el sentido de revisar y actualizar los contratos vigentes en el salar de Atacama, entregando al Estado un rol más activo y en ese contexto que se mantengan los empleos mejorando su calidad y estabilidad.

CORFO

Por su parte, el Vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, explicó que “Corfo dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación. Estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía”.

El Vicepresidente ejecutivo agregó que “Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM y continuará defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente, como siempre lo ha hecho. SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado. SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la Corfo pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA