18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:37

Mediante un plebiscito los estudiantes de la UCN decidirán si cierran el semestre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El inicio de la toma de la UCN también se decidió mediante un plebiscito. En esta oportunidad, se decidirá si se ratifica o se suspende.

Votaciones se llevarán a cabo durante el próximo lunes y martes, mientras que la Federación de Estudiantes de la UCN llamó a los universitarios a “elegir libremente y sin presiones”.

Luego de la realización de un pleno que contó con la presencia de una amplia convocatoria, los estudiantes de la UCN decidieron realizar un plebiscito para decidir si continúa la toma de la casa de estudios o se acepta cerrar el semestre y pagar el año normalmente, como ofrece rectoría.

El referéndum se realizará mediante la votación “un estudiante, un voto”, según explica la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios y se llevará a cabo a contar del próximo lunes.

De este modo, el órgano representativo estudiantil, llama a no aceptar las “condiciones impuestas” desde rectoría y “elegir libremente y sin presiones si desean cerrar o no el semestre académico“, aduciendo con esto último a un polémico comunicado enviado desde rectoría de esa casa de estudios, con el carácter de “confidencial”.

En el documento, que fue filtrado en las redes sociales, se instaba a los estudiantes a decidir mediante plataforma electrónica si deseaban cerrar el semestre con las condiciones señaladas por la universidad, o de lo contrario recibirían la calificación mínima en todas las evaluaciones restantes, en ambos casos viéndose obligados a cancelar los aranceles mensuales como si las actividades académicas se hubieran desarrollado de manera normal durante todo el año. El comunicado también señala que las clases se reanudarían el próximo martes.

Sin embargo, la instancia propiciada por rectoría no se llevó a cabo, luego que la página web de la universidad quedara inutilizada, después de los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros durante la noche del jueves, que se registraron minutos después de conocerse el cuestionado comunicado de las autoridades universitarias.

- Publicidad -

EN PORTADA