17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:38

Con éxito concluye primera etapa de la gira para conformar un gran frente del norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde de Calama recorrió diversas comunas de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, convocando a los municipios a asociarse para demandar mayor descentralización, autonomía y acceso a los beneficios de los recursos naturales, principalmente el cobre.

Completamente satisfecho culminó el alcalde Esteban Velásquez su recorrido por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá con el fin de convocar a un frente de comunas del norte que apelen a la descentralización, autonomía de estas comunas y acceso a los beneficios de los recursos naturales que producen, principalmente el cobre.

En efecto, el edil visitó los municipios de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Huara, Arica, Putre y Pica para invitar a los jefes comunales al encuentro a desarrollarse el 25 de noviembre en Calama para dar forma a la asociación que deberá promover los temas antes mencionados.

Al respecto, el alcalde Velásquez comentó que “hemos iniciado una gran cruzada que podría gatillar en un cambio drástico de cómo nos concibe el poder político de Santiago. Los Alcaldes que invitamos para el 25 de Noviembre coincidieron que las necesidades son similares y que el trato para recibir recursos para estas comunas es terriblemente engorroso, cayendo en la postergación de este norte que le ha otorgado a Chile historia, cultura y riqueza, pero que no siempre es considerado. Hoy día estamos convencidos que la asociación de los municipios del norte de Chile tienen la oportunidad de colocar condiciones para iniciar un verdadero proceso de descentralización. El futuro se ve esperanzador”, esbozó Velásquez.

Calama es un ejemplo

Uno de los últimos alcaldes con los que conversó Velásquez fue con Carlos Silva, de Huara, quien destacó no sólo al jefe comunal por la lucha que se ha dado en Calama, sino que principalmente a la comunidad y, sobre todo, por querer ampliar el radio de acción a la zona norte.

“Felicito al alcalde y a la gente de Calama, porque estos movimientos también son sociales y ese es el valor que hoy día tiene el alcalde para poder replicar el ejemplo en otras comunas”, apuntó la máxima autoridad de Huara.

Silva se mostró absolutamente interesado en la convocatoria, por cuanto en los próximos años comenzarán a operar en Huara diversas compañías mineras y además, como todos los alcaldes, coincide en el diagnóstico de sentir que la marcada burocracia y falta de criterios objetivos para distribuir recursos desde los gobiernos regionales es un problema para el desarrollo local.

“Hay que destacar ese trabajo y que hoy día lo quiere hacer crecer a las comunas vecinas, en donde yo acojo el llamado y lo comparto porque la comuna de Huara en los próximo tres años también va a ser minera y la experiencia que ustedes tienen, o que tiene el alcalde, sin duda que es mayor a la que yo puedo tener porque recién estoy empezando y si nos podemos asociar en un gran frente créame que yo creo que podemos lograr que de los minerales que extraemos en estas regiones, no solamente el cobre, puedan quedar una parte de las utilidades”, apuntó el edil huarino.

El ejemplo de las utilidades de zona franca

Silva manifestó que la intención de percibir recursos de las utilidades de industria minera es perfectamente posible y que depende principalmente de la voluntad política de los gobernantes y parlamentarios y puso como ejemplo el caso de las comunas que reciben recursos de las utilidades de la zona franca.

“A modo de ejemplo, en nuestra región de Tarapacá el 15 % de las utilidades de zona franca quedan para las comunas y esa es una muy buena ley que debería hacer también con estas mineras que tantos recursos ganan y no dejan nada para los municipios”, señaló.

“Esta es una gran iniciativa y yo creo que si lo hacemos bien y lo hacemos en conjunto, sin mirar colores políticos sino más bien como un tema que nos afecta a todos, va a tener éxito y va a contar con mi apoyo”, concluyó Silva.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA