18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:21

Tres fallecidos dejó “día negro” de la minería en la región

Dos trabajadores perdieron la vida en Chuquicamata luego que un camión extractor aplastara a un vehículo de transporte de personal, mientras que en El Abra un trabajador perdió la vida luego que una locomotora chocara con carros de ácido.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2016-08-30 at 14.48.13

Tres vidas menos, tres personas que buscando sustento económico para sus familias no regresarán a su hogar. Ese es el trágico balance del que ya ha sido denominado como “el día negro” de la minería regional, tras diversos accidentes que en el mismo dejaron dos fallecidos en un accidente registrado en el mineral de Chuquicamata y un fallecido en otro accidente en el mineral de El Abra.

El primer accidente se registró a las 5:10 de la madrugada en el Mineral de El Abra, cuando producto de una falla mecánica, una locomotora chocó carros con carga de ácido, según la información preliminar, sujeta a investigación.

Este hecho afectó a 4 trabajadores, causando la muerte a uno de ellos, identificado como Patricio Bobadilla de 33 años y dejando herido a los otros 3, incluyendo al maquinista del tren.

24horas.cl
24horas.cl

Por su parte en Chuquicamata, a las 13 horas, según los primeros antecedentes, un gigantesco camión de extracción (CAEX) colisionó a un vehículo de transporte de personal “carry all”, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la División.

Debido a este accidente, fallecieron en el lugar dos trabajadores identificados como Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna y otros 4 fueron trasladados con heridas de diversa consideración al Hospital del Cobre, en Calama.

Debido a estos hechos, El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales.

Asimismo, el director de Sernageomin, Rodrigo Seguel, afirmó que “esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

Estos accidentes se producen precisamente cuando se encuentra en tela de juicio la fuerte presión ejercida por las empresas mineras a los trabajadores, que están pagando los platos rotos e incluso con su propia vida la baja en el precio del cobre.

accidentechuquicamata

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA