19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:18

Intendente de Antofagasta es blanco de las críticas por correos de Longueira y Santa Marta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

marcoantoniodiaz

Duras repercusiones trae en la región de Antofagasta la revelación de correos electrónicos en el diario El Mostrador que dan cuenta del intenso lobby que habría realizado en el Gobierno del exsenador y ex “Coronel” de la UDI Pablo Longueira a favor de la empresa Santa Marta para presionar por el cierre del vertedero La Chimba, gestiones que habrían sido exitosas considerado que fue precisamente lo que ordenó el Intendente Marco Antonio Díaz (RN).

Precisamente a Díaz se dirigen los principales cuestionamientos, por aparecer mencionado en los correos y presuntamente actuar bajo las instrucciones dadas por Longueira a sus superiores en Santiago, para beneficiar los intereses de la empresa Santa Marta, que está a cargo del relleno sanitario de Chaqueta Blanca.

La Alcaldesa de Antofgasta, Karen Rojo (Ind.), fue enfática en apuntar a la cúpula y el jefe del Gobierno Regional solicitando al Presidente Sebastián Piñera que “cambie a sus influyentes en la región”.

Sale a la opinión pública la real presión del Gore y su Intendente para cerrar el vertedero La Chimba”, señaló Karen Rojo en su cuenta de Twitter, agregando que  “Es vergonzoso que “leales” de Sebastián Piñera se coludan por otros intereses, usando necesidades como el relleno sanitario de Antofagasta“.

¡Presidente, cambie sus influyentes en la región!”, remató la autoridad comunal.

Por su parte, el Diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), indicó que “El Gobierno Regional debe dar explicaciones por seguir instrucciones de un personaje vinculado profundamente a la corrupción, me refiero a Pablo Longueira. El propio Intendente y sus patrocinadoras debe dar explicaciones y dar a conocer lo que saben, ya que el lobby está regulado y nadie está por sobre la ley“.

¿Sabía el Intendente lo que pasaba o sólo recibió órdenes del poder central? ¿Qué rol juega a nivel local el ex intendente Arturo Molina ante el Gobierno Regional, quien sería asesor de Santa Marta? Aquí lo que queda claro es que hay que darles una solución pronta y permanente a las familias de La Chimba; que la empresa debe cumplir el contrato para así entrar en operación el relleno sanitario lo antes posible; y que el intendente y sus patrocinadores debe dar explicaciones. No debe haber espacio para las malas prácticas ni falta a la probidad“, añadió el parlamentario.

También apuntaron sus críticas al Intendente Díaz el Senador Alejandro Guillier, (Ind.) quien señaló que es “extremadamente grave lo que informa hoy El Mostrador sobre el lobby de Pablo Longueira al más alto nivel para lograr la apertura del relleno Chaqueta Blanca en Antofagasta sin cumplir normas. Espero que los aludidos aclaren su participación“, mientras que el Consejero Regional Ricardo Díaz (RD), afirmó que “no sorprende que la derecha y sus lobbistas estén mezclados con la basura. En un tema tan importante para Antofagasta resulta inaceptable q el Intendente Marco Díaz sea el brazo ejecutor de las órdenes de Longueira, el niño símbolo de la corrupción

“NO HE TENIDO CONOCIMIENTO”

Frente a estas acusaciones, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, declaró que “en lo que a mi respecta, no he tenido conocimiento ni he tenido contacto alguno con el señor Longueira como asesor de esa empresa. No sé si esa información sea real. Si puedo señalar que el único interlocutor válido como asesor con el que me he relacionado de manera fluida y efectiva en todo ese proceso ha sido el ex Intendente Arturo Molina“, afirmó.

No obstante, este medio de comunicación pudo verificar que al menos mediante el registro público de audiencias por la Ley de Lobby, no existen registros de encuentros entre el Intendente Marco Antonio Díaz y Arturo Molina u otros relacionados con Santa Marta y Chaqueta Blanca.

En relación al llamado de la Alcaldesa de Antofagasta a cambiar “los influyentes” en la región, Díaz afirmó que  “es parte de lo que nos tiene acostumbrados. No aborda el problema de fondo que es el cierre del vertedero La Chimba. Los habitantes saben que es así. Nosotros decidimos tomar las riendas de esto y cerrarlo”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA