La quinta versión de la Fiesta de la Interculturalidad, vuelve recargada de colores, bandas musicales y bailes, que buscan unirnos en una sola Antofagasta por medio de las diferentes culturas #bajoelmismosol

El Festival que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) organiza por quinto año consecutivo, junto al respaldo de Minera Escondida y otras empresas, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y en donde además Diario Antofagasta es medio asociado, deja invitados a todos los antofagastinos para el sábado 7 de octubre 2017, en la Plaza Colón, a partir de las 12 horas al Festival de Todos y Todas.

Esta iniciativa se creó en base a la pólemica marcha contra inmigrantes impartida el año 2013, donde se pudieron evidenciar los discursos xenófobos (rechazo a los extranjeros) y la desinformación que manejaba la ciudadanía, volviéndose de suma importancia generar mayores instancias de cercanía entre los antofagastinos y las diferentes culturas que hoy existen la ciudad con el fin de atestiguar el aporte que producen los inmigrantes en una sociedad.

Este año se contará con tres espacios dentro de la plaza donde se desarrollará: un espacio de acogida, un lugar para intervenciones y un domo de experimentos sociales. También se presenterán en el escenario central, que será ubicado en calle Pratt con Washigton, la banda instrumental de la Escuela Juan Pablo II, presentaciones artísticas de Balmaceda Arte Joven, el grupo de rap “Elemento Dual”, el grupo de pachanga “Los desgraciados del ritmo”, la presentación del dúo de pop alternativo “Venuts”,  la música electrónica colombiana “Cero 39” y finalmente la presentación estelar del grupo nacional “Banda Conmoción” junto a “Mística Show”.

Leandro Antonio Cortés, Jefe de la Oficina de Servicio Jesuita Migrantes, explicó cual es la intención de este festival, “nuestra apuesta es cambiar los relatos, ir generando un discurso más prominente, promoviendo la interculturalidad, claramente hay eventos, hay situaciones, pero eso no puede definir la migración. La migración es algo mucho más complejo y hermoso, es un aporte a la sociedad chilena“.

Por parte de las empresas colaboradoras del evento, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida comentó “estamos muy interesados en colaborar y participar de este festival de integración cultural porque creemos en el trabajo colaborativo y las alianzas público-privadas y con organizaciones sociales“.

En tanto, Seremi de Gobierno, Víctor Flores, destacó la importancia que tiene la participación Antofagastina en esta versión del Festival.