No importó el frío ni la pobreza: Desalojan con maquinaria pesada a familias de la toma Frei Bonn en Calama

Durante la jornada de este martes un grueso contingente de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta la toma de terrenos Frei Bonn, ubicada en el sector oriente de Calama, con el fin de realizar un desalojo.

Cámaras y teléfonos celulares captaron la penosa escena, que muestran a las personas, entre ellas niños pequeños y lactantes, siendo obligados a abandonar las precarias viviendas que ocupan y que en muchos casos constituyen su único hogar.

En el registro también es posible escuchar a una de las dirigentas de la toma exigiendo la presencia de las autoridades en el lugar, principalmente la Gobernadora de El Loa y el Alcalde, indicando que existe un recurso de amparo mediante el cual la justicia dejó sin efecto el desalojo, por lo cual el actuar de las autoridades sería ilegal. También ironiza señalando que seguramente estas autoridades si aparecerán cuando llegue el momento de pedir votos.

Cabe destacar además que la mitad de la toma de terrenos se vio destruída el año 2018 producto de un incendio, que precarizó aún más las condiciones de las más de 700 personas que habitan en el lugar, un importante porcentaje de ellas inmigrantes.

Carabineros utilizó maquinaria pesada para abrir el frontis y el cierre perimetral, mientras que algunos pobladores se enfrentaron con piedras.

De acuerdo a la versión de las autoridades, el obetivo es disponer del terreno para un proyecto habitacional y la construcción de una comisaría.