20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 15:52

Ollagüe: Una comuna olvidada con un increíble atractivo turístico

Rodeado por la Cordillera de Loa Andes y grandes volcanes, se encuentra Ollagüe, una comuna al interior de Calama, colindando con la frontera con Bolivia y ofreciendo unos exquisitos paisajes para disfrutar.

Lea también:

“Bella vista” es el significado Aimara Ullañagua de Ollagüe, esta comuna se fundó en 1979, es un espacio rural que pertenece a la provincia de El Loa y se ubica en el Altiplano de la región de Antofagasta, el área geográfica de la localidad tiene una extensión de 2912km2.

Si viajamos desde Calama a Ollagüe debemos dirigirnos 215km al noreste y a una elevación de 36600 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo queda junto entre los limites de la frontera de Chile con Bolivia.

Su población alcanza las 321 personas y su capital es el pueblo homónimo de Ollagüe.

Poblado de Ollagüe

Ollagüe es un poblado altiplánico que presenta una geografía aislada y fronteriza con la República de Bolivia.

El territorio era habitado por el pueblo Quechua, comunidad que ocupaba gran cantidad del territorio, hasta que, con la llegada del ferrocarril deciden establecerse en un lugar fijo por razones laborales.

La comuna está rodeada por cordones montañosos que forman parte de la Cordillera de los Andes y volcanes que oscilan entre los 4500 a 6000 msnm.

Dentro de este poblado podemos encontrar control policial, teléfonos públicos, museo, áreas de picnic, iglesia, gasolinera, posta, restaurant, turismo, aeródromo y alojamiento.

¿Qué lugares puedes visitar en Ollagüe?

Salar de Carcote: Es un remanente de un antiguo lago, en la actualidad los pequeños lagos salpican las orillas de este salar. También conocido como Salar de San Martín, se encuentra al suroeste de Ollagüe y cubre un área de alrededor de 108 km² y su elevación de la superficie es de 3690 mnsm. El paisaje de la zona está dominada por los volcanes Ollagüe al este y Aucanquilcha al norte. Este territorio tipo playa, está constituido de limos salinos y costras de sales, a unos decímetros de profundidad se encuentra una napa de salmuera. Además en sus alrededores encontramos 5 miradores; Lunita, Laguna El león 1 y 2, Carcote y Laguna Verde.


Salar de Ascotán: Ubicado al sur del Salar de Carcote, a unos 150 kilómetros al este de Calama, en la región de Antofagasta, a una altura aproximada de 3.700 metros sobre el nivel del mar y su superficie alcanza los 246 km2. La flora del salar, compuesta por 21 especies como los Perennes, la paja brava, etc. y entre la fauna podemos visualizar a flamencos, patos silvestres, vicuñas, alpacas, vizcachas y zorros.

Arte en el camino: Entre el camino del Salar de Carcote al Salar de Ascotán, existe una intervención artística parecida a un reptil. Está situada en la pendiente de un cerro y fue realizada por estudiantes del poblado de Ollagüe. Si bien se desconoce al autor, los turistas agradecen este peculiar escultura, pues brinda más vida al paisaje único.

Volcán Poruñita: Se le considera como un cráter lateral del Volcán Ollagüe y se encuentra al borde del salar de Carcote a 11 kilómetros del Poblado de Ollagüe. Se puede practicar la escalada y en lo alto se puede apreciar la vista del Volcán que lleva el mismo nombre de la comuna y del Salar de Carcote, sin embargo, se recomienda llegar en un vehículo 4×4 y durante los meses de invierno es probable que las temperaturas sean bajo cero y con nieve.

Implementos necesarios para visitar Ollagüe y sus alrededores

La comuna perteneciente al desierto más árido del mundo presenta una oscilación térmica, lo que significa que tiene temperaturas entre -23 °C y 25 °C, con vientos que alcanzan, en promedio, los 60 km/h. En ocaciones, hay precipitaciones poco usuales, generalmente ocurren durante la temporada del invierno altiplánico. Es por esto que en cualquier época del año es imprescindible llevar gorro, protector solar, utilizar ropa de manga largo, botines y tener siempre botellas con agua.

- Publicidad -

EN PORTADA