18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:02

El rostro de Andrés Pérez se inmortaliza en mosaico, en su amada Tocopilla

La artista antofagastina Nanda Yasoda en conjunto con el artista Gonzalo San Martín inaugura martes 30 de mayo una obra en homenaje al creador local, con motivo del mes del Teatro. 

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La imagen de un joven Andrés Pérez, de lentes redondos, aro en la oreja izquierda y mirada desenfadada quedará inmortalizada en el teatro que lleva su nombre, en Tocopilla. Se trata de una obra hecha en la técnica del mosaico por el equipo de la artista antofagastina Nanda Yasoda, un homenaje al fallecido dramaturgo local que diera vida a clásicas obras del teatro como “La Negra Ester”. 

Es la imagen de un Andrés Pérez más joven, muy cercano a su tiempo, con muchas ganas de crear”, cuenta la artista, quien ya ha realizado obras en Antofagasta con esta técnica representando a nombres clave de la cultura nacional como Hernán Rivera Letelier, Juan Radrigán o Nelly Lemus, además de instalar el rostro de Gabriela Mistral en el centro cultural que lleva su nombre en el centro de Santiago.

La artista explica que Pérez es uno de los referentes más importantes para quienes se dedican a las expresiones culturales. “Democratizó el arte, uno de los primeros que yo vi en sacar el teatro a la calle. Es un referente potente para mí, por su vida, su ímpetu, su libertad. Se vuelve un referente quizás sin pedirlo, sin intenciones, solo con la voluntad. Y ahí yo creo que está todo”, dice. En el fondo, rescatar memoria para las futuras generaciones, que exista la pregunta de quién es la persona representada en dicha obra.

Instalar este mosaico en la ciudad también tiene un significado especial para Nanda Yasoda. “Yo siento que en Tocopilla pasan cosas que no sé si suceden en todo Chile, por el montón de referentes que nacen desde acá, un sentido de región de saltar, ir y destacar en cualquier lugar, en Chile, en Francia. Es urgente sacar a la luz estos referentes que pueden ser una oportunidad para cualquier persona que quiera indagar, conocer este personaje”.

En lo técnico, el mosaico creado por Nanda Yasoda y Gonzalo San Martín tiene tres paletas de colores, cercanos a los tonos naranjas, verdes y rojos. Para dar vida a esta obra de trozos de cerámicos, hubo un proceso que tardó en total cerca de tres meses. Solo un mes, por ejemplo, demora el esmaltado de los colores de la obra.

En palabras del administrador municipal Jhonattan Ortiz Alvarado “desde que se asumió el desafío de administrar el municipio junto bajo a la instrucción y liderazgo de nuestra alcaldesa Ljubica Kurtovic, se ha puesto en valor diversas expresiones artístico-Cultural en nuestro puerto, apoyando a organizaciones con subvención, formulación, capacitación de proyectos para que la cultura esté al alcance de toda la comunidad, etc, este ha sido uno de nuestros sellos institucionales, para el desarrollo de la comuna y nuestra gente”.

Bajo esta premisa es que se realizo esta instancia en conjunto a Fundación Amauta y con fondos municipales para seguir apoyando la cultura, el patrimonio y el recuerdo vivo de Andrés Pérez en Tocopilla.

Una vida de arte

Aunque nació en Punta Arenas (1951), es en la juventud que Andrés Pérez se traslada junto a su familia a Tocopilla, comenzando a desarrollar sus inquietudes artísticas. Tras crear obras de teatro e incursionar en la dirección, da el salto profesional al egresar de actuación teatral en la Universidad de Chile en 1977.

Posteriormente, viajó a Francia, donde pasó gran parte de la década de los ochenta participando en el Theatre du Soleil, lo que fue semilla para crear su propia compañía teatral, el Gran Circo Teatro. Es con ellos que se crea la mítica “Negra Ester” o “Popol Vuh”, creando y dirigiendo obras hasta poco antes de su fallecimiento, en 2002. Su huella motivó al Senado a declarar, en 2006, el 11 de mayo como Día Nacional del Teatro.

- Publicidad -

EN PORTADA