Jueves 28 de Marzo del 2024 10:42

Astrobiología: C-TyS UA invita a un recorrido por la historia del universo

Te invitamos a visitar la versión virtual de la muestra Astrobiología. Una iniciativa que busca acercar a la comunidad a conocer, entre otros temas, el origen y el desarrollo de la vida en la Tierra, hasta descubrir a los organismos que viven en condiciones extremas en nuestro planeta.

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, presenta, a toda la comunidad, la “Muestra Astrobiología. La búsqueda de vida en el universo”, en formato virtual. Los interesados deben dirigirse a la página web: https://www.ctysua.cl/

En el sitio, los visitantes podrán recorrer desde los inicios del universo y del sistema solar, la vida en la Tierra, hasta descubrir a los organismos que viven en condiciones extremas en nuestro planeta. Junto con conocer sobre los fundamentos y elementos claves de la astrobiología,  y su relación con el desierto de Atacama.

Mediante un recorrido virtual  compuesto por 46 módulos, divididos en las siguientes  temáticas: el Big bang; vida del Universo; vida en la Tierra;  Vida extrema; Lunas heladas; Marte en la Tierra; y Tecnología y descubrimiento de exoplanetas.

La Coordinadora del Equipo C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida comentó que “asumimos el desafío de trabajar en un producto de alto impacto, para público general y con un contenido regional.  Esta vez trabajando, a partir de la muestra física de Astrobiología, para elaborar una iniciativa de carácter virtual a la cual puedan acceder, a sus diversos contenidos, una mayor cobertura de personas de otras regiones de Chile, e incluso de otros países”.

La muestra, en este nuevo formato, se trabajó adaptando los contenidos de la exposición en su modalidad física. Una iniciativa que se desarrolló en el marco de la ejecución del Proyecto Explora de CONICYT ER16-002, entre los años 2016 – 2019. Contando con la asesoría del Dr. Eduardo Unda Sanzana, Director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica, CITEVA, de la UA; la Dra. Cristina Dorador, del Departamento de Biotecnología de la UA; y el Dr. Alfonso Dávila, del Ames Research Center de la National Aeronautics and Space Administration, NASA, de Estados Unidos.

Astrobiología para todo público

La astrobiología es una ciencia que tiene, entre otros objetivos, entender las condiciones necesarias para la vida en la Tierra (y posiblemente las condiciones que requiere la vida en general), para buscar lugares en el universo que presenten tales condiciones, y, por último, detectar la posibilidad de vida allí.

Para conseguir estos propósitos, esta ciencia combina diferentes áreas como la astronomía, la geología, la biología y la química, entre otras.

Con la realización de este producto virtual se busca que el público pueda acceder a estos conocimientos;  a través de un lenguaje simple y claro, junto con una estética atractiva, en lo referente a imágenes, diseño de ilustraciones y la disposición sus componentes.

Buscando ser un aporte a la promoción de la valoración del patrimonio natural y desarrollo científico territorial. Invitando a la reflexión de que el desierto de Atacama, tiene una gran importancia para el desarrollo científico tecnológico; como un gran laboratorio natural que debe valorarse y  cuidarse.

Es importante destacar que la muestra, en su formato virtual, cuenta con el apoyo de Escondida BHP y es parte de las iniciativas enmarcadas en el Proyecto Institucional “Centro de Divulgación de Ciencia Extremas” ANT2093 MINEDUC – UA.