15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 10:23

Primos Grimalt retoman el circuito y suman a KTO.COM como patrocinador

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Marco y Esteban. Los primos Grimalt, como se les conoce. Campeones Panamericanos. Campeones de fechas del circuito Mundial. La dupla chilena más exitosa del Vóley Playa en la historia… eso y más tiene la bitácora de los Grimalt, team que retomo las competencias después de algunos meses de para, por la recuperación de uno de ellos tras una lesión.

Marco ¿primera lesión importante y larga?

He convivido con lesiones. El voleibolista está acostumbrado a lidiar con lesiones de hombro, generalmente, o rodilla o espalda. Si bien había tenido etapas de recuperación por esta misma lesión, para superarla de forma más permanente se optó por la cirugía, pero todo planificado junto al equipo médico y técnico, para extender la carrera deportiva, no solo pensando en los juegos panamericanos y olímpicos de Paris, sino que proyectándose para más adelante. Fueron cerca de 6 meses esa recuperación, pero todo salió muy bien. Hemos hecho un retorno progresivo, tanto en lo físico como en la práctica en arena.

¿Y ese tiempo de para cómo afecta a una dupla? En este caso a ti Esteban, es quedarse sin partner por un tiempo poco común para ambos.

Como dijo Marco todo fue bien planificado, sabíamos los tiempos que nos íbamos a tomar, los períodos de recuperación y de fortalecimiento para estar 100% recuperado al volver a competir. No teníamos la intención de acelerar ese proceso y siempre lo tomamos de esa forma. Por mi parte yo también hice una planificación, junto con el equipo, para seguir entrenando y estar así lo mejor posible en el retorno de Marco y estar preparados para ir retomando el ritmo de juego y la vuelta a la competencia.

¿Cómo se viene el año? Imagino que la complicada situación del hemisferio donde ustedes compiten mucho, afecta la planificación

Nos hemos planificado para jugar todas las competencias. Ya vivimos una pandemia en que había mucha incertidumbre y en que los torneos se iban bajando semana a semana. Por ese lado, estamos un poco preparados a que, a causa de estas razones del conflicto de Rusia con Ucrania, se puedan suspender algunos torneos, pero nuestra planificación en este momento es que los jugaremos todos. Tenemos alrededor de 12 torneos de circuito mundial este año. Los del primer semestre son sumatorios para el torneo mundial de Roma, que es en junio y el segundo semestre están los juegos Odesur que van a ser en Paraguay, que también es uno de los mega eventos del año y comienza la clasificación olímpica para Paris a final de año, así es que es un año en que hay harto torneo, lo cual es bueno.

Deporte profesional el tiempos de pandemia

Esteban, ya les tocó jugar y viajar en pandemia. Hoy las cosas son algo más normales, pero se suma el conflicto en Europa. ¿Cómo los ha afectado todo esto?

Primero fue un período en que dejamos de jugar completamente. Estábamos acostumbrados a jugar sobre 20 o 25 torneos internacionales durante el año y el 2020 alcanzamos a hacer algunas fechas de circuito sudamericano, solo 1 de circuito mundial en marzo y después se cortó todo por el resto del año. En el 2021, poco a poco se fue retomando la actividad. Tuvimos que ser muy responsables con el autocuidado, porque contagiarse del virus en un período de competencia era perderse 2 o 3 torneos y eso nos podía dejar fuera de, por ejemplo, la clasificación a los juegos olímpicos. Fue un período difícil y diferente, pero una de las cosas que un deportista de alto rendimiento debe aprender es a adaptarse a las dificultades. Estamos en un período más tranquilo, pero hay que seguir manteniendo ese autocuidado, porque el virus todavía está y, si nos pega en un momento importante para las competencias, nos puede afectar mucho.

¿Imaginamos que fue difícil también mantener los apoyos económicos, o no?

Hemos tenido el privilegio de estar muy apoyados por el ministerio del deporte y el plan olímpico de la federación, los resultados que hemos obtenido ayudan a eso. Y se nos han abierto también muchas puertas en la empresa privada. Empresas e instituciones han confiado en nuestro proyecto y nosotros hemos confiado en el proyecto de ellos de apoyo hacia el deporte, como es el caso de la casa de apuestas online KTO que se sumó a nuestros sponsors. Nos sentimos muy cómodos con ellos, porque como relación nueva siempre el ajuste de las formas de trabajar es lo que más cuesta y con ellos todo ha sido muy cercano y directo, pese a ser KTO una empresa internacional. El apoyo nos da la tranquilidad de poder entrenar y ser profesionales, dedicarnos 100% al deporte

¿Qué esperan de esta temporada?

Es una temporada que vemos con harta motivación. Esperamos retomar el camino a la normalidad, en cuanto a la cantidad de torneos y competencias. Vienen muchas fechas importantes como el mundial de vóley playa, los juegos Panamericanos que es la primera gran etapa del ciclo olímpico. Es una carrera de la que nos queda mucho por recorrer que podemos ir buscando y alcanzando logros más importantes de los que ya tenemos y eso nos motiva mucho a entrenar y a mejorar cada día.

- Publicidad -

EN PORTADA