Una montaña submarina de 3.190 metros de altura, fue descubierta por el equipo del Schmidt Ocean Institute, en el fondo del Océano Pacífico, frente a las costas de Chile.
Con una altura de 3.190 metros fue hallada a unos 1.448 kilómetros del litoral y formaría parte de una cordillera submarina, que contiene jardines de esponjas, corales y especies marinas poco comunes.
Además, de acuerdo a la información entregada a CNN, en dicho lugar se logró ver por primera vez un raro tipo de calamar vivo.
Fue una exploración que duró 28 días durante este mes de agosto, en el buque de investigación R/V Falkor, logrando así cartografiar la enorme montaña gracias a un sistema “sonar”.
Lo más impactante del descubrimiento, es el tamaño de esta montaña, ya que su altura es mayor al Monte Olimpo en Grecia, que mide 2.917 metros de altura. Es decir, casi cuatro veces más alto que el Burj Khalifa de Dubai (830 metros).
Al respecto, la directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, Jyotika Virmani, “Las ondas sonoras descienden y rebotan en la superficie, y medimos el tiempo que tardan en volver y ser medidas. A partir de ahí nos hacemos una idea realmente buena (de la topografía del fondo marino)”.
Definitivamente, un hallazgo que da inicio a nuevos estudios de ecosistemas marinos, los cuales se conocen en un mínimo porcentaje. Es más, Virmani afirmó que “de momento, solo se ha cartografiado con este tipo de resolución el 26% del fondo marino. Y el fondo marino cubre el 71% de la superficie de nuestro planeta”.
Entre las extrañas criaturas encontradas en el sector de la montaña, se encuentran: El “monstruo espagueti volador”, o el Bathyphysa conifera; el pulpo Casper blanco, que aún no tiene nombre científico; El raro calamar Promachoteuthis, que si bien ya es conocido, es la primera vez que se observa uno vivo en su hábitat natural, entre otros.
Los expertos plantean que puede haber unos 100.000 montes submarinos que sobrepasen los 1.000 metros de altura en la llamada Cordillera de Nazca del océano Pacífico, donde incluso pueden habitar nuevas especies sin descubrir.
De hecho, esta ya es la tercera expedición del Schmidt Ocean Institute este año. En febrero, por ejemplo, encontraron más de 100 nuevas especies frente costas de Chile a más de 4.000 metros de profundidad.
Esperemos que la mano del humano mo destruya el ayasgo