Antofagasta: Lanzan “Expo Rostros”, retratan a mujeres que viven proceso de reparación

Cómo cultivar la autoestima, concientizar acerca del cuidado del cuerpo mediante la alimentación, reflexionar acerca de lo vivido y trabajar en el positivismo, fueron algunos de los objetivos del proyecto “Así Soy Yo” de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Antofagasta que finalizó este lunes con una exposición fotográfica en el hall del Edificio Consistorial.

La iniciativa consistió en la realización de cuatro talleres que se dividieron en; género, reflexología, alimentación saludable y exposición fotográfica, los que se desarrollaron en dependencias del programa municipal.

Mariela Cortés, coordinadora de la Casa de la Mujer, contó que “9 mujeres quisieron tomar estos talleres con la finalidad de estar empoderadas. Sabemos que los procesos que ellas llevan son muy dificultosos ya que son mujeres que han vivido violencia intrafamiliar, y que han sabido decir no más a la violencia..vemos como llegan totalmente disminuidas y cómo en una fotografía se puede ver un cambio no solo de imagen, sino que también de ser más positivas, de empoderarse y tener una mejor autoestima”.

En tanto, Eduardo Pizarro, fotógrafo que retrató a las usuarias, contó que desde el 2018 trabaja con la Casa de la Mujer desarrollando temáticas de género, violencia, aborto y discriminación. “El trabajo preciso que hicimos con ellas fue con la autoestima y a través de la fotografía tratar de crear una nueva visión de ellas mismas, que se puedan identificar nuevamente con la imagen que ellas tienen dejando de lado todo lo triste y lo duro que es el proceso de rehabilitarse de la violencia”.

Precisemos que la importancia de este proyecto nació principalmente por la necesidad de reivindicar la autoestima de las mujeres, ya que ésta es importante en la formación de la personalidad, ayudando también a que las mujeres no se permitan volver a ser víctimas.