Filzic 2019 en Antofagasta: Una jornada entre la política y los libros

Filzic 2019 es sinónimo de libros, escritores y también de política. Esta premisa quedó demostrada tras desarrollarse la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur que es  presentada por Escondida/BHP.

El día comenzó con las visitas de colegios a los diversos stands que reúne Filzic, luego prosiguió con el Conversatorio “Diálogos entre política y sociedad”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El evento contó con la participación del intendente Marco Antonio Díaz, el senador Andrés Allamand, el excanciller Heraldo Muñoz y las diputadas Paulina Núñez y Marcela Hernando. El conversatorio se llevó en el “Rincón de los sueños” de la Explanada del FCAB, fue planteado como un espacio de diálogo para abordar temas contingentes, de descentralización y de regionalismo, que fue transmitido en directo por Diario Antofagasta y en el cual se registraron manifestaciones contra el TPP-11.

Andrés Allamand, sobre Filzic y su visita, afirmó. “Esta feria del libro, que tiene un carácter internacional es muy significativa, demuestra que Antofagasta puede ser una ciudad donde se realizan eventos de mucha categoría eso de alguna manera va perfilando la ciudad como un centro de actividades, comercial, cultural y financiero, de manera que creo que Filzic va exactamente en esa dirección.

Heraldo Muñoz, por su parte destacó la labor en la difusión del libro. “Creo que es fundamental tener la difusión de los creadores, de bibliotecas, de la lectura y el debate. Me parece muy positivo estar acá porque nos permite contrastar ideas entre alguien que es partidario del gobierno, y quienes somos parte de la oposición, eso es parte del debate cívico que debiéramos siempre, así que esta feria y la universidad se hayan asociado para organizar esta actividad, me parece muy positivo y debiera ser imitado por otras regiones”, finalizó.

En paralelo se realizó el “Lanzamiento de la décima sexta versión del Concurso Regional Cuentos Ambientales”, realizado por la Seremi de Medio Ambiente, junto a PROA Antofagasta y Universidad Santo Tomás. Y que también es patrocinado por la Seremi de Educación y el proyecto ACACIA.

La jornada prosiguió por la tarde con las charlas literarias de los escritores Carlos Araya, Daniela Márquez, Pedro Grez, Patricio Jara, Antonella Estévez y el espectáculo de danza ofrecida por bailarines de la  Casa de la Cultura. Cerró el tercer día un homenaje a la figura de Víctor Jara interpretada por el solista César Flores.

Antonella Estévez durante su visita afirmó que por segunda vez visita Filzic y que siempre se ha sentido a gusto visitando Filzic y en particular Antofagasta. “Es un gusto estar en la ciudad, veo como todos los años ha crecido la feria de libro y siempre es “interesante” poder compartir con escritores locales y de otras latitudes del país y extranjeros”.

Carlos Araya por su parte sostuvo que “Mi literatura está cruzada por el norte de Chile, yo creo que no escribiría de la misma forma sino hubiera nacido y hubiese sido criado en Calama, no hubiera tenido estilo, temas, personajes y una forma de mirar el mundo súper particular que no tienen el resto de los escritores”, sostuvo.

Pedro Grez con su estilo y explicación del Método Grez, ha sido hasta el momento el escritor que más audiencia y convocatoria ha tenido en Filzic 2019. “Es especial venir a Antofagasta, creo que Filzic abre una gran oportunidad a los escritores locales y los que no son de región. Ha sido un recibimiento muy bueno y la verdad me voy con la satisfacción de haber tenido una conversación satisfactoria”.