19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 17:55

Manifestaciones contra el TPP-11 tomaron por sorpresa a políticos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una muy interesante jornada fue la que se vivió durante el viernes en Filzic 2019, en el marco del conversatorio “Diálogos entre política y sociedad” que se llevó a cabo en Antofagasta y que contó con la presencia del ex Ministro Heraldo Muñoz, el Senador Andrés Allamand, además de diversas autoridades y parlamentarios regionales.

La instancia, que fue transmitida en directo por Diario Antofagasta, fue planteada por sus organizadores (Instituto de Políticas Públicas de la UCN), como un espacio de diálogo para abordar temas contingentes, de descentralización y de regionalismo.

Un diálogo, que no estuvo exento de polémicas, fundamentalmente porque no se contempló a todos los parlamentarios en el panel y también porque entre el numeroso público asistente, hubo quienes consideraron que el tiempo dedicado a los políticos habría sido mucho mayor al que se otorgó a la sociedad para plantear sus preguntas e inquietudes, las cuales giraron en torno a la poca penalización para los delitos de corrupción y la decepción de la ciudadanía frente a sus representantes.

Asimismo, en el lugar también se hicieron presentes representantes de organizaciones sociales y pueblos indígenas, quienes se manifestaron en contra del  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), indicando que los pueblos indígenas no fueron consultados, vulnera los derechos laborales y privatiza las semillas, entre otros cuestionamientos.

Los manifestantes interrumpieron por algunos instantes el conversatorio, entonando el cántico “Los pueblos aquí están, decimos no al tratado señora Diputada”, recibiendo aplausos por parte de algunos asistentes, frente a la estricta vigilancia de Carabineros.y también miradas de desaprobación por parte de algunos panelistas.

La situación sin embargo concluyó de forma completamente pacífica y los manifestantes continuaron siguiendo atentamente el foro de conversación, al mismo tiempo que continuaron expresando su opinión una vez finalizado el evento.

REVIVE LA TRANSMISIÓN COMPLETA

- Publicidad -

EN PORTADA