Alta Convocatoria tuvo Coloquio “La Danza de la Morenada” en Calama

Con una alta participación se desarrolló el Coloquio “La Danza de la Morenada: Historia, Cultura y Cosmovisión”, la noche del pasado viernes en Calama. La actividad, organizada por la Fraternidad Morenada Cultural Virgen de Urkupiña de Calama (FCMVU), contó con las exposiciones de reconocidos cultores bolivianos, como Fabricio Cazorla Murillo, Marcelo Flores Torrico y Willi Flores Orosco, hermano del popular José ‘Jacha’ Flores, uno de los más connotados compositores de música andina, fallecido en 1998.

El presidente de la  FCMVU, Ferenc Alcayaga, comentó que desde la fundación de institución, han procurado practicar esta danza, conscientes de su significancia y lo que representa. “Hemos siempre velado por respetar las tradiciones, la autenticidad. En la provincia hay muchas morenadas y a veces se distorsiona su práctica, por eso hemos querido contribuir con esta instancia para respetar el origen de la morenada”, señaló Alcayaga, quien destaca que la idea surgió de algunos miembros de la propia agrupación y que, dado el éxito e interés que convocó, proyectan realizar futuras jornadas para toda la comunidad.

Expositores impresionados

Los expertos bolivianos se mostraron agradecidos e impresionados por el interés de la danza de la morenada en Calama y la cosmovisión andina.

“El aspecto cultural está siendo tomado muy en cuenta, más allá del baile, del momento emocional que representa la música o de la posibilidad de participar en un conjunto folclórico, como la morenada en este caso. Quienes hemos venido desde Oruro, Bolivia, nos sentimos muy admirados y expresamos nuestro profundo respeto para comprender que la cultura nos permite integrar a los pueblos. La morenada es un proceso que nos permite comprender mejor los elementos comunes que tenemos, pese a las diferencias geográficas”, sostuvo Fabricio Cazorla.

Por su parte, Willy Flores, quien estuvo además en la última velada de la Morenada Cultural en Chiu Chiu, previo al a fiesta de Urkupiña que se celebrará en agosto, sostuvo en el coloquio que “es gratificante apreciar el respeto el interés, no solamente por la morenada, sino también por la cosmovisión andina. Desde ahí se va fortaleciendo una identidad compartida, donde el sentido de comunidad está vivo, más allá de las fronteras, así como el profundo respeto y reciprocidad para con la Madre Tierra”.

Fiesta de Urkupiña

La Fraternidad Cultural Morenada Virgen de Urkupiña es una de las agrupaciones parte de la Comunidad Devotos de Urkupiña, que celebra a la llamada “Mamita de la Integración”, cuyo origen está en la localidad de Quillacollo, en Bolivia, y cuya celebración se ha masificado en Calama, reuniendo a miles de fieles cada 15 de agosto para erigir una verdadera tradición en la capital loína, donde se expresa fe popular, tradiciones y costumbres andinas.