15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:37

Científicos de la UCN participan en proyecto que busca vida en marte

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
La conferencia se llevó a cabo en el Museo Desierto de Atacama

Mediante la conferencia  “El planeta marte es la meta, el Desierto de Atacama la partida” , que se realizó este viernes en el Hall central del Museo Desierto de Atacama,  científicos nacionales e  internacionales dieron el vamos a un innovador proyecto de robótica que busca encontrar vida en marte.

El encuentro contó con la presencia de los panelistas David Wettergreen, profesor del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon y Nathalie Cabrol, Investigadora del Instituto SETI y de NASA Ames Research Center. Participan, también, un equipo de científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) encabezado por el geólogo Guillermo Chong, egresado de la UCN y doctorado en el Instituto de Invetsigaciones de Geología y Paleontología de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

El proyecto de investigación robótica, desarrollado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), para la búsqueda de vida en Marte, se inicia en el año 1997 con el robot “NOMAD” y han ido evolucionando con cada modelo nuevo “Spirit” y “Opportunity”,aportaron  los reportes  agua congelada en el subsuelo y fisuras en el suelo que indicarón el curso de agua ahora desaparecido. Ahora “Curiosity” , busca recolectar muestras que indiquen la existencia de vida en Marte, con una tecnología robotica avanzada.

La búsqueda de vida en otros planetas se hace necesaria indicó Chong porque “el planeta Tierra funciona como con una pila,  y ésta se agotará algún día es necesario buscar un planeta habitable… la existencia de agua significa vida”.

Lo que ha motivado a los investigadores a desarrollar su proyecto desde el Desierto de Atacama, el cual ha sido seleccionado para las pruebas de los robots, debido a que es considerado por los científicos , como el mejor análogo de Marte. Su alta radiación de luz ultravioleta, el microclima carente de oxigeno y  su terreno, muestran una increíble similitud.

Equipo de investigadores del proyecto

Cabrol, directora del proyecto, comentó “En los estudios realizados en el Desierto se ha descubierto que es uno de los lugares la radiación de luz ultravioleta más alta en el mundo”, dos puntos que recalcan son que primero cómo puede existir vida con una radiación tan alta. A demás busca reportar el impacto que esta luz tiene en las personas y los efectos de la radiación. El segundo punto son los cambios climáticos, la altura y la falta de oxigeno es otra de las cualidades que asimila el terreno en el planeta rojo.

Cabe destacar que las dos grandes partes en que se desarrolla el proyecto son geológica y de ingeniería (mecánica), el proyecto contempla el desarrollo y puesta en marcha de un vehículo espacial, con instrumentos científicos, para estudiar la distribución de microrganismo en la variedad de hábitats. Los factores ambientales, geológicos y climáticos del Desierto de Atacama se acercan a las condiciones extremas que de Marte es por este motivo que la prueba de recolección de las muestras de sondaje se realicen en el lugar.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA