Profesores de El Loa se capacitarán en Educación Ambiental y Prevención de Incendios

Este miércoles 9 de octubre en el Salón Auditorio Inacap Sede Calama, se llevará a cabo la 4ta versión del Seminario Docente “Medio Ambiente y Prevención de Incendios 2019”.  La actividad es organizada gracias al convenio que mantiene CONAF y la Compañía Minera Lomas Bayas, además del Departamento de Prevención de Incendios de la provincia de El Loa .

El Seminario tiene como objetivo principal promover conductas de cuidado y respeto hacia los ecosistemas forestales presentes en la región y contará con la participación de expositores con vasta experiencia que expondrán sobre temas tan relevantes como las estrategias del cambio climático, plan regional de prevención de incendios, además de los proyectos que lleva a cabo el convenio CONAF-Lomas Bayas en la provincia.

En este contexto, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, señaló que “la importancia de este tipo de instancias dice relación con la difusión sobre el cuidado de nuestro patrimonio forestal y de conductas destinadas a la prevención de incendios que puedan afectar el arbolado nativo. La educación ambiental es clave y por ello los docentes son un pilar esencial pues en el día a día pueden transmitir estos mensajes de cuidado y prevención a los niños y jóvenes, colaborando así a la generación de conciencia medioambiental”

La jornada contempla además la realización de dos talleres prácticos sobre las temáticas abordadas en el seminario, con el fin de aportar herramientas pedagógicas sobre medio ambiente y prevención de incendios, de manera que puedan ser replicadas en los establecimientos educacionales.

Programa de Educación Ambiental

El programa de Educación Ambiental (EDAM), es una línea de acción del convenio de colaboración técnica entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Compañía Minera Lomas Bayas que incluye la realización de tres actividades: visitas guiadas al Parque Explora Lomas, charlas educativas y realización de seminarios.

Este programa cuenta con 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de actividades relacionadas con educación ambiental dirigida a establecimientos educacionales y organizaciones sociales.

El programa  EDAM 2019 – 2021 busca llevar el conocimiento sobre la zona, integrando no solo a los establecimientos educacionales y organizaciones sociales, sino que se quiere involucrar a toda la comunidad de la provincia de El Loa, mediante la gestión de las actividades antes mencionadas, y que cumplan con los requisitos de la comunidad.

Prevención de Incendios Forestales

La implementación de los programas de educación y difusión de la sección de prevención de incendios forestales tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios forestales a través de la disminución de la amenaza de incendios forestales, de la vulnerabilidad del paisaje, de la administración del uso del fuego en quemas controladas, y del aumento de las capacidades de las comunidades ante los incendios forestales con énfasis en sectores de interfaz urbano rural.

El escenario actual respecto a las labores de la sección de prevención de incendios forestales se centra en la educación ambiental y la prevención, y por otro lado en la capacitación de los agricultores y agricultoras para la reducción de sus residuos vegetales por medio de quemas agrícolas.  La cantidad de avisos de quema controlada de la provincia se realizan principalmente en Calama con un 61%, mientras que San Pedro alcanza el 39%, por lo que difundir esta temática en este sector es muy relevante para la prevención de incendios forestales.