Antofacine y su propuesta por reflejar la contingencia nacional en la región de Antofagasta

Tres equipos de realizadores/as de Antofagasta, Arica y del Festival Proceso de Error de Valparaíso fueron seleccionados para trabajar en contacto con la realidad que vive la ciudad en medio de los movimientos sociales actuales durante una semana.

El remezón que vive Chile desde mediados de octubre, donde los ciudadanos se han tomado las calles, ha sensibilizado a la comunidad con respecto a las diferentes problemáticas que se vienen arrastrando en nuestro país por décadas.

Esta contingencia no ha dejado fuera a los/as artistas, ya que han participado de forma activa en las manifestaciones y críticas del pueblo. Es por esto que el Festival Internacional Antofacine ha decidido realizar la octava versión del evento proponiendo y fortaleciendo una programación, en todas sus categorías, con un sólido contenido social y humano que dé paso al debate y la reflexión sobre el presente que se vive en cada rincón afectado con este estallido.

Dicho esto, la Residencia de creación “Mirando el territorio”, reprogramó las horas del festival para el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, sin embargo, su desarrollo se mantendrá durante este 10 al 27 de noviembre.

El motivo de esto, es que “Mirando al territorio” tiene como objetivo visualizar el lugar que habitamos y cómo este puede inspirar cinematográficamente. Lo que permitirá a los equipos de trabajo seleccionados poder trabajar en medio de la contingencia que se vive hoy a nivel regional y nacional.

RESIDENCIA

La residencia será entre el domingo 10 al 17 de noviembre y comenzará desde el guión hasta el montaje de un cortometraje de entre 3 y 5 minutos de duración. En este punto, se espera una propuesta creativa dentro de la búsqueda de la idea, documentación, elaboración de guión, preproducción, plan y rodaje, postproducción y su esperado estreno en la clausura del festival Antofacine. 

La mentora de la actividad en este caso será Clarisa Navas, Licenciada en Artes Audiovisuales, realizadora y guionista argentina. Sus obras han sido distinguidas en numerosos festivales nacionales e internacionales, como lo fue “Hoy partido a las 3” (2017) y “las mil y una”, este último se encuentra en desarrollo.

EQUIPOS

Son tres los equipos seleccionados para ser partícipes de “Mirando el Territorio”: