Los Derechos Humanos son los temas centrales en Antofacine 2019

Con varias muestras de apoyo a las movilizaciones sociales en Chile y el estreno de la cinta ítalo-chilena “Santiago, Italia” del director Nanni Moretti, comenzó la octava versión del Festival Internacional Antofacine en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

El contexto social y político que vive nuestro país no solo fue protagonista de la noche inaugural, sino que además lo será de una gran cantidad de cortos y largometrajes que este año, participarán en las competencias y muestras, con un fuerte énfasis en distintas temáticas relacionadas a derechos humanos, entre las que destacan los fenómenos migrantes, el exilio, la búsqueda de identidad, minorías sexuales y marginalidad.

CONTINGENCIA

Para Francisca Fonseca, Directora de Antofacine, “estamos muy preocupados por las violaciones a los Derechos Humanos que estamos viviendo en Chile. Hemos programado películas con alto contenido humano, ahora más que nunca nos hace mucho sentido conversar sobre lo que nos preocupa como sociedad, país y región, en estos tiempos tan convulsionados”. 

“Las competencias este año cuentan con filmes de reconocidos y nuevos directoras/es, que tocan temas desde derechos humanos, identidad, pueblos originarios, migración, marginalidad, género, entre otros. Pensamos que resistir es necesario en estos momentos de tanta indolencia e injusticia social, esperamos que la comunidad de Antofagasta se anime a asistir a este encuentro entorno al cine de verdad”, agregó.

Con motivo del estreno de “Santiago, Italia”, estuvo presente en la inauguración la productora de este filme, Gabriela Sandoval, quien entregó detalles inéditos de la premiada cinta.

“Fue uno de los documentales más vistos en Italia, teniendo un recorrido muy importante en diversos festivales y ahora abrió este festival en un momento preciso ya que la película habla justamente desde el minuto que ocurrió el Golpe de Estado en Chile y cómo la embajada italiana apoyó con mucha gente para salir del país. En Italia fue muy contingente ya que muchos pidieron ‘no ver el documental’ por el contenido que tenía y eso provocó el efecto contrario, por lo que mucha gente lo pudo ver y demuestra además que está más vigente que nunca”, afirmó la productora.

En la oportunidad, el público presente y los invitados e invitadas pudieron conocer las más de 60 producciones de 15 países que se exhibirán desde el jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre en tres puntos de la ciudad: Cine Hoyts Mall Plaza, Auditorio de la Biblioteca Regional y Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Recordemos que este Festival es organizado y producido por el Centro Artístico Cultural Retornable, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales. y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Además, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

PELÍCULAS DEL JUEVES

El segundo día de funciones comenzará con la exhibición de la sección Resistencias, partiendo con los trabajos del “Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu”. La cita es a las 11:30 horas en el Teatro Pedro de la Barra y se presentarán tres cortometrajes sobre la defensa del territorio, medio ambiente y derechos humanos.

Luego será el turno del ciclo “Tucumán Cine Gerardo Vallejos”, un festival de cine latinoamericano desde Argentina que promueve la diversidad cultural. Será en el Auditorio de Ruinas de Huanchaca donde se presentará la cinta “El Motoarrebatador” a las 12:00 horas. 

En la tarde, de forma paralela, comenzará la exhibición de las cintas en competencia. En CineHoyts de Mall Plaza comenzará con las películas “El Príncipe” (16:00 horas) y “Parío y Criao” (18:00 horas) de Largometraje Nacional. En tanto en Competencia Internacional harán lo propio “Last night i saw you smiling” (16:00 horas) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” en Fundación Ruinas de Huanchaca.

Este día también comenzará la Competencia de Cortometrajes en la Biblioteca Regional con las exhibiciones del programa junto a “Caes que ladram aos passaros”, “Héctor”, “Monstruo Dios”, “Black Sun” y “Los que desean”, todos desde las 16:00 horas.

A las 18:00 horas, la Biblioteca Regional tendrá la presentación de filmes de la Competencia Nuevos Lenguajes con las cintas “Parsi”, “E-Ticket” y “De los nombres de las cabras”.

Para cerrar el segundo día, el ciclo del país invitado denominado “Foco Italia”, tendrá en exhibición la cinta “Alla Salute” a las 19:30 horas en Ruinas de Huanchaca.

Más información sobre todo lo referente a este importante festival la pueden encontrar en la web www.antofacine.cl y en sus redes sociales.