Festival de Teatro Zicosur llega con cuatro obras al Municipal de Antofagasta

El Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta se convertirá en una de las sedes principales del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) de este 2020 en la región.

El recinto será el único que tendrá entrada gratuita pero con retiro de invitaciones, que estarán habilitadas hasta el viernes 10 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas y luego el lunes 13 a la misma hora.

Es así que el próximo lunes se presentará la obra argentina “Pajarito” a las 18:00 horas de la compañía “Margen de Error”. Un montaje que habla sobre un barrio suburbano, donde se descubre un mundo marginal de códigos hostiles donde también da lugar a los lazos de lealtad y sensibilidad.

Los personajes de este universo se conjugan en procedimientos antagónicos: la delincuencia, el peligro y la brutalidad por un lado y por el otro la indefensión, la pobreza, la precariedad y la excursión que cada uno articulara a su manera, creando estrategias posibles para una supervivencia que transcurre entre el encierro y la libertad.

La segunda será martes 14 a partir de las 16:00 horas, donde se presentará en escena “Gucci, el extraterrestre chileno” a cargo de Teatro Gabinete. Un montaje que retrata la historia de un año donde se han develado las verdades del universo: No estamos solos. Un chileno fue el responsable de conocer al primer extraterrestre en el mundo y lo ha inscrito como su propiedad.

El mismo día, pero a las 18:00 horas se exhibirá “Vacío/Hapo/Interrogantes” de Paraguay. Un montaje de danza, inclusión y danza teatro de la Compañía Intermitente y del Elenco Alas Abiertas que sin duda sorprenderá a los asistentes con una mágica puesta en escena.

Presentaciones que finalizan en este recinto de calle Sucre 433 el miércoles 15 de enero a las 18:00 horas con la exhibición de “Adiós Señor Presidente”. Una propuesta del Festival Teatro en Casa de Santiago y que narra la historia de lo que ocurre en la oficina del Presidente de la República, durante el día de las elecciones.

El presidente se presentó a la reelección, pero lastimosamente para él, perdió por un amplio margen y debe reconocer la derrota frente a su adversario político y frente a todo el país. El conflicto comienza a generarse cuando este hombre que llegó a ser presidente, según él, gracias a su esfuerzo, decide que no quiere entregar el poder.

FITZA

Recordemos que la versión 2020 del FITZA tendrá como países invitados a Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y por supuesto, obras chilenas de diversos puntos del país. Compañías de teatro que presentarán un total de 45 funciones en las 10 sedes que estarán disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla entre el 11 al 17 de enero.

En la capital regional, las presentaciones se realizarán en Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra y Club Social Pedro de Valdivia (calle San Miguel Nº 490, sector Villa Frei). Mientras que las obras infantiles, que se desarrollarán entre el 13 y 15 de enero, se efectuarán en el salón de actos de El Mercurio de Antofagasta.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta, siendo presentado por Escondida | BHP.